Windows cumple la condena de la UE: Ya no hace falta que pregunte por cuál navegador elegir

Publicado el

seleccionar navegador browserchoice.eu

De los múltiples procesos judiciales antimonopolio que Microsoft ha tenido que afrontar, uno de los más recientes tuvo lugar en diciembre de 2009 cuando la Unión Europea le ordenó, al menos por cinco años, ofrecer claramente a los usuarios de Windows información sobre la existencia de navegadores alternativos a Internet Explorer y un método eficiente para permitirles descargarlos e instalarlos. El gran problema es que lo que inflaba y sigue sesgando las estadí­sticas de usuarios de IE sigue siendo su instalación por defecto en equipos con Windows.

La solución de Microsoft consistió en mostrar a los usuarios de Windows XP y posteriores, al menos en territorio europeo, una actualización titulada Browser Choice y un asistente predeterminado que enlazaba a la página browserchoice.eu donde se presentaba aleatoriamente un listado con 12 opciones de navegadores, los cinco más populares (Chrome, Opera, Firefox, Safari y la versión más reciente de Internet Explorer) junto a siete alternativas menos conocidas (Avant, K-Meleon, Sleipnir, entre otros) pero igualmente potentes. Al lado de cada navegador se ofrecí­an dos botones, uno para ejecutar su descarga inmediata y otro para conseguir más información yendo a su sitio web oficial.

Pues bien, los cinco años de la sentencia se han cumplido y Microsoft no ha dudado ni un segundo en dar de baja su página con un breve mensaje de despedida:

Esta página web ha sido creada por Microsoft en virtud de una decisión emitida por la Comisión Europea en diciembre de 2009. Las obligaciones impuestas por la decisión han expirado ahora y Microsoft ya no mantendrá esta página web. Microsoft anima a los clientes que deseen obtener más información sobre los navegadores web y que quieran descargar otro navegador a que lo hagan visitando directamente las páginas web de los proveedores de los navegadores web.

Mencionan en TNW que además de la cancelación de la página se presenta una guí­a para los responsables de IT que deseen prescindir de la pantalla de selección de navegadores en las decenas de equipos que puedan estar a su disposición. Asimismo, se destaca que desaparecerá de Windows el aviso que enlazaba a la web que hoy desaparece.

Quizá se trate de buenas noticias para Internet Explorer pues podrí­a recuperar alguna considerable cuota de usuarios que prescindí­an de su uso tan pronto como les era posible, sin embargo, cinco años son demasiado tiempo y la madurez en temas de tecnologí­a sigue en constante acceso por lo que esta vez el convencerlos no resultará tan sencillo. [Imagen: Archive.org]