El escribir en múltiples idiomas, por ejemplo, al practicar para aprender alguno no nativo, no es tan sencillo de manejar si los idiomas alternativos responden a acentos y otros caracteres especiales que hacen que la configuración del sistema poco sirva -aún coincidiendo su codificación-. Claro, las herramientas de mapas de caracteres pueden ser útiles, pero al ser algo tan general, el requerimiento de una simple letra puede necesitar de toda una tarea de minería para hallar la indicada.
Pues bien, en FreeTech4Teachers comparten dos muy buenos recursos diseñados específicamente para la tarea de ofrecer los acentos y caracteres de un idioma específico contando con la posibilidad de cambiar a algún otro con un par de clics. Lo mejor es que se pueden aprovechar en cualquier momento, sin realizar ajustes al equipo. Aquí los revisamos brevemente:
TypeIt
Una herramienta independiente que de forma online permite acceder a más de una veintena de teclados virtuales, correspondientes a igual número de idiomas, con botones rápidos y un campo de escritura donde será posible invocar cualquier cantidad de acentos y caracteres especiales. Adicionalmente, ofrece teclados básicos para escribir matemáticas -nada de LáTeX, es algo muy sencillo-, símbolos de monedas y alfabetos fonéticos.
Easy Accents
Un complemento para Google Drive que invoca un panel lateral, luego de definir el idioma requerido (francés, alemán, maorí, saami y español son los disponibles), con los debidos acentos que ocupa la lengua elegida. Un clic sobre alguno de ellos bastará para añadirlos dentro del documento.