El estándar abierto de autenticación FIDO llega a su versión 1.0

Publicado el

FIDO

¿Puede estar cerca el fin del uso de los nombres de usuario y contraseñas como sistema de autenticación para el uso de productos y servicios? Es posible, teniendo en cuenta la existencia del estándar abierto FIDO (Fast Identification Online), que acaba de llegar a su versión 1.0, tal y como señalan desde The Verge, y que además es apoyada por importantes compañí­as como los fabricantes Samsung, Qualcomm y BlackBerry, servicios como Google, Netflix y Microsoft, así­ como empresas del sector financiero como Paypal, Visa y MasterCard, entre otras, dentro de la llamada FIDO Alliance.

De hecho, una versión previa de FIDO se encontraba presente en el dispositivo USB que Google presentó el pasado mes de octubre como sistema de autenticación en Chrome y GMail, disponible para configuraciones de autenticación en dos pasos.

Ya todo dependerá del grado de adopción que se haga de este estándar, sobre todo ahora que dispone de su especificación completada, teniendo en cuenta que la misma es ahora más eficiente y estable, dando un soporte criptográfico para cualquier servicio o dispositivo de autenticación que se desee conectar.

En este sentido, la compañí­a Nok Nok señala que dispone de más de 15 pruebas de productos en desarrollo para diversas aplicaciones. Se espera que a lo largo del tiempo, FIDO sea utilizado en más productos que necesiten sistema de autenticación, a lo que Phil Dunkelberger, CEO de Nok Nok, señala que «ahora la gente tiene algo que puedan codificar», agregando posteriormente que «esto es la lí­nea de salida, no la meta». En este punto hay que indicar que Nok Nok es una compañí­a de software que dispone de un sistema de codificación inteligente que será empleado, entre otros productos, por el sensor TouchID de iPhone bajo la nueva especificación de FIDO.

Michael Barrett, presidente de la FIDO Alliance, ha señalado al citado medio que «ahora estamos realmente dentro del rango de ver los cambios del mundo (…) y esa es la parte emocionante».

Comparte en: