Lanzan iniciativa para posibilitar el cifrado del tráfico de sitios web de manera fácil

Publicado el

Let's Encrypt

Crecen el número de iniciativas que tienen por objetivo hacer de la web un lugar más seguro. En esta ocasión, la iniciativa parte de una nueva autoridad certificadora, Let’s Encrypt, que con el respaldo de EFF (Electronic Frontier Foundation), Mozilla, Cisco, Akamai, IdenTrust y los investigadores de la Universidad de Michigan, ofrecerá certificados de servidor y el software necesario para los propietarios de sitios web que aún no dispongan de tráfico cifrado, al objeto de que puedan ofrecer tráfico cifrado entre sus servidores y los navegadores web de los usuarios.

Esta iniciativa comenzará a funcionar a partir del segundo trimestre del 2015, ofreciendo certificados válidos TLS/SSL de forma gratuita a cualquier propietario de sitio web que disponga de su propio dominio así­ como una oferta de software encargado de la automatización del proceso para crear sitios web seguros, según informa ZDnet.

Let's Encrypt

Dicho software probará automáticamente la autoridad del certificado de Let’s Encrypt en el sitio web que el propietario gestiona, permitirá obtener un certificado de confianza para navegadores web y lo configurará en el servidor web, permite llevar un registro de cuando su certificado caducará y lo renovará automáticamente, y también permitirá el manejo del proceso de revocación de certificados en caso de que sea necesario.

Con ello, ayudará a superar una serie de inconvenientes relacionados con el cifrado del tráfico de sitios web, como la recepción de mensajes de validación por correo electrónico, la configuración, la expiración de certificados, así­ como el pago.

Todos los detalles del funcionamiento de este servicio están explicados en el apartado que Let´s Encrypt tiene habilitado en su web, además de disponer del código fuente a modo de previsualización para probarlo en servidores Apache.

Obviamente, teniendo en cuenta que Google podrí­a penalizar a sitios web que no cuenten con su tráfico cifrado, se trata de una iniciativa que también ayudará en mantener el posicionamiento en las búsquedas, aunque lo más importante de esta iniciativa es permitir a los propietarios de sitios web cifrar el tráfico de los mismos saltando los inconvenientes que se pudieran encontrar en cualquier otro caso que deseen cifrar el tráfico.

Comparte en: