Ya os hemos hablado en otras ocasiones del conocido popularmente como «derecho al olvido», que permite a aquellas personas cuya información personal aparezca en Google y otros buscadores solicitar la retirada de los enlaces de los resultados de búsqueda. En las últimas horas, desde la BBC han anunciado que muy pronto comenzarán a compartir de forma pública listas con enlaces a los artículos que Google y otros buscadores deciden eliminar de los resultados de búsqueda por el «derecho al olvido».
Esta decisión está motivada por no compartir las razones por las cuales se han borrado varios enlaces a artículos publicados en este medio de comunicación que, según la BBC, no habría que haber ocultado. Además, han aprovechado la ocasión para afirmar que se le debería de dar más importancia al «derecho al recuerdo». La decisión de publicar estas listas es factible, ya que cuando Google elimina de los resultados de búsqueda un enlace de una página web en concreto, tiene que notificar al medio responsable de su publicación (en este caso, la BBC). De este modo, la BBC hará pública esta información suministrada por los propios buscadores, que presumiblemente, tal y como han afirmado, habrían eliminado enlaces a 46 artículos distintos de la BBC. Además, esta lista será actualizada de forma contínua.
Sin duda, una medida que podría incomodar a muchos.
Me parece excelente. De igual manera yo estoy en una batalla por recuperar un canal de YouTube que fue suspendido «debido a infracciones graves o reiteradas a nuestras Condiciones del servicio». Ya es momento de detener la actitud predatoria con la que se comporta Google.
Creo que es una decisión legal pero es ¿ética? Quiero decir, si la normativa obliga a que ese enlace se oculte ¿es ético que lo muestren?
Esto sin entrar a valorar si la decisión de borrar o no un enlace ese acertada.
Además de esta iniciativa de la BBC, en https://www.derechoolvido.es/hidden-from-google-una-web-contra-el-derecho-al-olvido/ leí sobre un proyecto colaborativo que consiste precisamente en un repositorio de enlaces donde cualquiera puede añadir alguno que sepa que se ha borrado.
Con propuestas de este tipo, realmente, el derecho al olvido carece de sentido alguno