5 opciones online para crear presentaciones interactivas y otras historias sobre mapas

Publicado el

Atención estudiante, profesional o simplemente creativo independiente, si tienes una historia que contar y crees que sobre un mapa la puedes expresar mejor que en una aburrida presentación con diapositivas convencionales, las siguientes opciones te serán de enorme utilidad. La esencia se mantiene en todas las presentadas: Un mapa configurable, facilidades para ubicar puntos especí­ficos en variadas regiones, diferentes opciones para controlar algún despliegue multimedia en tales puntos marcados y funciones de compartición más que claras. Por cierto, varias de las herramientas ya previamente las habí­amos reseñado en Wwwhatsnew especialmente con la ayuda de las recomendaciones de los especialistas de Maps Maní­a.

Story Maps

story maps
Una avanzada herramienta que permite organizar y presentar información a través de mapas interactivos junto a diferentes canales multimedia: fotos, gráficos estadí­sticos, visualizaciones especiales tipo infografí­a, datos capturados desde hojas de cálculo además de otras fuentes y caracterí­sticas permitidas por los recursos del ESRI, la popular firma de software de cartografí­a que le da vida.

Heganoo

heganoo
Una opción especializada para crear historias y presentaciones visualizables desde dispositivos móviles. La idea es crear mapas personalizados y marcar ciertos puntos de interés para luego enriquecerlos con texto, video, formularios, enlaces, imágenes y sonidos. Claro, al ser diseñados para móviles también es facilitada la compartición de lo resultados, de ese modo los códigos QR y los enlaces rápidos, además de la incrustación en sitios web, estarán al alcance de cualquiera.

Story Maps JS

storymap, crear diapositivas mapas
Para crear historias sobre mapas y fotografí­as de tamaño gigante. Hace falta una cuenta en Google Drive para darle uso al importar el contenido y para iniciar sesión. Permite incluir contenidos de servicios de terceros (YouTube, Soundcloud, Flickr, etc.), modificar el aspecto de los mapas, cambiar la tipografí­a, trabajar de forma colaborativa y compartir los resultados en las redes sociales y/o incrustarlos.

Odyssey.js

odyssey js
Un proyecto open source, creado por la gente de CartoDB, perfecto para contar historias de viajes personales o para aprovecharlo en creaciones académicas. Dispone de plantillas especializadas, material ví­a terceros (YouTube, Vimeo, etc.), compatibilidad con Markdown, funciones para incluir audios y un cómodo editor de «diapositivas» donde se irá eligiendo el contenido de cada una de ellas y las coordenadas del mapa en las que se desplegarán.

MapStory

mapstory
Finalmente tenemos a MapStory, una opción para mostrar datos personalizados y organizados respondiendo a un orden cronológico especí­fico. La idea es valerse de una timeline siempre presente en la que se irán ocupando segmentos dentro de elegidas ubicaciones en los mapas, luego la herramienta se encargará de las transiciones automáticas y de la publicación con controles tipo presentación.

Un comentario en “5 opciones online para crear presentaciones interactivas y otras historias sobre mapas

Comentarios están cerrados.