Según estudio, leer en medio digital es menos eficaz que leer en libro tradicional

Publicado el

En nuevo estudio se ha demostrado que leer un libro en Kindle es menos eficaz que hacerlo en papel si el objetivo es recordar lo que allí­ está escrito.

Lo muestran en theguardian, donde comentan que el estudio fue presentado en el mes de julio en Italia, donde se dio un mismo cuento a 50 lectores, la mitad de los cuales lo hicieron en papel y la otra mitad en kindle. Los que lo hicieron en papel consiguieron recordar más cosas de la historia, incluyendo objetos, personajes y escenarios.

Anne Mangen, de la Universidad de Noruega de Stavanger, fue la investigadora principal del estudio. Comentó que los lectores de Kindle tienen un desempeño significativamente peor a la hora de reconstruir eventos en el orden correcto.

No es la primera vez que realiza un estudio de este tipo, ya lo hizo anteriormente con papeles y archivos PDF, obteniendo resultados semejantes.

¿El motivo?. Según el estudio cuando se lee en el papel se puede sentir con los dedos una cantidad de páginas a la izquierda, en crecimiento, y una cantidad a la derecha, reduciéndose a cero. Esa es la sensación táctil de progreso, algo que podrí­a ayudar a proporcionar una mayor concentración. Aún así­, no hay una razón cientí­ficamente probada (de momento).

El objetivo no es incentivar el uso del papel y sí­ determinar cuándo es mejor usar un formato y cuando es mejor usar otro. De momento son experiencias empí­ricas, no han descubierto los motivos, solo saben los resultados.

Desde mi punto de vista será necesario realizar estudios con mucha más gente, en diferentes idiomas, con contenidos mucho más diversos, antes de llegar a conclusiones radicales. Leer una novela con una infinidad de personajes puede ser mucho más práctico en Kindle, donde podemos hacer búsquedas rápidas para revisar quién es quién, aunque supongo que al final todo depende del tipo de lector del que estemos hablando.

Publicado en
Etiquetado
Ebook

Comparte en:

5 comentarios en “Según estudio, leer en medio digital es menos eficaz que leer en libro tradicional

  1. la razón: como por primera vez tocan un kindle, se pasan pensando en lo útil que podrí­a ser para leer cosas, en las utilidades que tiene, la tienda, etcétera, y se desconcentran del libro.

    Los que leen un libro impreso no tienen en qué desconcentrarse, ya que ya conocen cómo es un libro.

    PD: suena a publicidad de venta de kindles 😛

  2. La razon por la que pasa eso es muy simple la gente del estudio esta acostumbrada a leer en un libro no en un Kindle por ende les resulta mas comodo el libro y no hay interferencia de interfaz entre el texto y sus memorias seguramente el Kindle les resulto incomodo.
    Para poder realizar ese test correctamente los lectores deberian estar 100 por ciento acostumbrados a cada plataforma es decir los de Kindle deberian llevar varios años leyendo desde esa plataforma y despues darles un libro en papel y ver que pasa…

  3. Es un estudio poco serio, o lo peor poco serio es publicar las conclusiones. Es como le de un celular a un niño de Noruega y a uno de Mozambique, para llegar a concluir que el primero lo maneja más rápido que el segundo, razones obvias.

  4. interesante el trabajo de investigación hecho en Noruega pero serí­a interesante conocer la metodologí­a aplicada, y cual fundamenta uno teórica justifica el valor de una lectura en Kindle, respeto a otras herramientas de lectura y cuales vinculaciones se crean en la lectura electrónica respeto a la en papel. Lastima que no hayan hecho más de 50 pruebas, no son suficientes para definir el desarrollo. He dirigido investigaciones en este tema en dos paí­ses, con más de 500 pruebas hechas y validadas en entorno de educación primaria, y los resultados llevaron a otras conclusiones.

Comentarios están cerrados.