Facebook prueba sistema que avisa cuando las noticias son falsas

Publicado el

Millones de personas en todo el mundo leen lo que aparece en su Facebook y se lo creen a pies juntillas. Es normal encontrar conversaciones en la calle del tipo «¿te has enterado que a fulano (un famoso cualquiera) le han pillado traficando con drogas?, lo leí­ en Facebook ayer«, no hace falta mucho para crear un banner con una bonita foto de fondo y una frase falsa, y ese puede ser el inicio de un nuevo rumor sin pies ni cabeza.

Aunque es difí­cil evitar el banner con la frase falsa, sí­ es posible avisar cuando se divulgan links de sitios web famosos por publicar noticias falsas (El mundo Today, por ejemplo), y Facebook parece estar trabajando en ese tema.

Así­ lo informan en Forbes: ya hay casos en los que los enlaces divulgados comienzan con la palabra «Satire», indicando así­ que se trata de algo no real, de una noticia creada para entretener, no para informar.

De momento la etiqueta «Satire» solo aparece en la caja de «noticias relacionadas», y no siempre ocurre. Por otro lado solo aparece en algunos medios especí­ficos (The Onion, por ejemplo), y no para todos los usuarios.

Está claro que es un experimento, que deben ser registrados muchos otros medios que publican ese tipo de información y que deben estudiar más el sistema para dejar bien claro lo que es real y lo que es falso, pero es un primer paso que muchos agradecerán.

Publicado en
Etiquetado
facebook

Comparte en: