Desarrollan una cámara capaz de capturar imágenes a la velocidad de la luz

Publicado el

¿Te imaginas una cámara capaz de capturar imágenes a la velocidad de la luz? Justo eso es lo que han conseguido desarrollar un equipo de cientí­ficos de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, en Escocia, ya que han fabricado una cámara capaz de registrar la trayectoria de la luz a través del aire, permitiendo incluso averiguar qué hay detrás de una esquina sin tan siquiera asomarnos.

Esto serí­a algo imposible con las cámaras de alta-velocidad tradicionales, que no son capaces de capturar imágenes a tales velocidades. A pesar de ello, la desarrollada por este grupo de cientí­ficos sí­ que es capaz de ello, pudiendo llegar a capturar el movimiento de cada fotón de manera individual. Para ello, la cámara está compuesta de un grupo de pixeles sensibles a los fotones, cada uno de los cuales es 1.000 millones de veces más rápido que un parpadeo y 10 veces más sensible a la luz que el ojo humano. La cámara cuenta con un frame rate de 15 mil millones de imágenes por segundo, lo que la convierte en la cámara de alta-velocidad más rápida del mundo.

Pero, ¿cómo funciona?

Esta cámara de alta velocidad utiliza una fuente láser que se dispara unas 4.000 veces por segundo. Además, también cuenta con un sensor de 32×32 pixeles, dentro del cual cada pixel puede detectar un fotón individual. A la hora de ponerla en funcionamiento, el láser enví­a una señal a la cámara, que pone en marcha unos temporizadores individuales para cada pixel que permiten registrar el momento exacto en el que el fotón ha sido interceptado por el láser, lo que permite detectar la diferencia entre los tiempos de llegada de cada fotón con el fin de calcular la forma de los objetos. Para ello, se aplica un complejo cálculo que permite averiguar la trayectoria seguida por los rayos de luz. Las capacidades de esta cámara podrí­an ser empleadas en operaciones de búsqueda, rescates complicados, situaciones de riego, en medicina e incluso para ayudar a aparcar un vehí­culo, por lo que no cabe duda de que se trata de un invento realmente útil.

Imagen: Quantum Optics.

Comparte en:

Un comentario en “Desarrollan una cámara capaz de capturar imágenes a la velocidad de la luz

  1. Muy interesante, hay cámaras capaces de captar hasta un millón de imágenes por segundo, y tienen aplicaciones muy importantes en investigaciones cientí­ficas, balí­stica, estudio de proyectiles, etc. saludos! Laura

Comentarios están cerrados.