Rusia aprueba una ley que obligarí­a a las compañí­as de Internet a almacenar los datos de los usuarios dentro del paí­s

Publicado el

El Parlamento ruso acaba de aprobar una nueva ley que obligarí­a a las diferentes compañí­as que proporcionan Internet en el paí­s a almacenar los datos personales de los usuarios dentro de las fronteras del paí­s, en lugar de hacerlo en otros lugares como en los Estados Unidos.

La medida es un tanto polémica, y es que, a pesar de que el Parlamento alude razones de seguridad ciudadana, harí­a muy fácil al gobierno ruso acceder a los datos de los usuarios en caso de que lo viesen necesario. Desde el Parlamento se han apresurado a destacar las ventajas que tendrí­a la medida, asegurando que los ciudadanos rusos podrí­an olvidarse de las polémicas relacionadas con los casos de espionaje en los Estados Unidos por parte de la NSA. La ley obligará a que todas las compañí­as abran centros de datos en Rusia para el año 2016, cuando se empezará a aplicar la medida. Si no lo hacen, lo más probable es que se enfrenten a severos bloqueos, impidiendo el acceso a sus servicios por parte de los ciudadanos de Rusia, el paí­s más extenso del mundo.

La medida no está exenta de polémica, y es que por ahora no está claro cómo afectará a importantes servicios mundiales como Facebook, Twitter o Google, cuyos centros de datos se encuentran únicamente en los Estados Unidos.

Imagen: Bob Mical de Flickr.

Comparte en: