10 cursos gratuitos sobre derechos de autor y recursos educativos abiertos

Publicado el

School of Open es una iniciativa de Peer 2 Peer University (P2PU) y Creative Commons, que se define como:

una comunidad global de voluntarios centrada en proporcionar oportunidades de educación gratuita sobre el significado, la aplicación y el impacto de la «apertura» en la era digital y su beneficio para los esfuerzos creativos, la educación, la investigación, entre otros

Como parte de sus recursos, tiene una serie de cursos gratuitos que nos ayudan a entender el concepto y uso de los derechos de autor, así­ como el potencial de los recursos abiertos.

Por ejemplo, Teach someone something with open content y Teach someone something with open content, part 2 son dos cursos que nos  ayudan en el proceso de seleccionar, organizar y utilizar los recursos que encontramos en la web, teniendo en cuenta diferentes factores.

School of Open

Open Detective sigue esa misma lí­nea con una serie de contenidos que analizan las diferentes clases de recursos que se comparten en la web.

En el curso Intro to Openness in Education, se nos propone un recorrido por los temas generales de la educación abierta y el uso de los recursos abiertos en las nuevas tendencias. Y How to use Open Educational Resources es más especifico y analiza todos los factores que intervienen al utilizar recursos abiertos en nuestra labor docente.

Los cursos Learn about Creative Commons licenses and how they work y Get a CC license. Put it on your website nos ayudan a conocer todas los tipos de licencias que existen y su funcionamiento para aplicarlas en nuestro trabajo.

Y para aquellos que deseen familiarizarse con Wikipedia y Wikimedia Commons, hay dos opciones, con Open Access Wikipedia Challenge y Contributing to Wikimedia Commons. También hay un curso en español que ya hemos comentado en otra oportunidad, sobre derechos de autor para bibliotecarios de América Latina.

Los cursos que propone School of Open  tienen diferentes dinámicas, combinando diferentes contenidos, actividades y debates.