La respuesta de Facebook a quienes critican sus experimentos con usuarios

Publicado el

ciencia

Ha causado revuelo en las últimas horas la promoción de un artí­culo con los resultados de un estudio, realizado por cientí­ficos de datos de Facebook junto a investigadores de la Universidad Cornell (USA) y la Universidad de San Francisco (USA), en el que se buscaba encontrar la influencia emocional entre usuarios según lo positivo o negativo que sea el contenido que consumen. Mejor dicho, si leyendo cosas positivas se respondí­a en términos positivos y viceversa para el caso de emociones negativas.

Los resultados de este test psicológico publicados en un paper titulado Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks (PDF), han sido más que claros: Sí­ hay transmisión emocional a la hora de consumir contenidos positivos o negativos pues se nota en nuestras publicaciones; Más interesante aún, en nuestro cí­rculos de amigos, al leer nuestros posts, se reconfirma la transferencia de emociones al ver sus publicaciones en los dí­as siguientes.

Casi 700.000 fueron las personas que sin saberlo hicieron parte del estudio en el que su feed de noticias era manipulado por parte de Facebook para permitir la experimentación: A un grupo se le ocultaba adrede la gran mayorí­a de publicaciones negativas, a otro grupo las positivas, y se analizaban los resultados. El gran problema y que ha dado lugar a las crí­ticas negativas: Aunque todos aceptamos los términos de Facebook al registrarnos, el manipular las emociones es visto como algo antiético.

artí­culo estadisticas facebook emociones

Gráfica estadí­stica en el paper

Pues bien, Adam D. Kramer quien fue el lí­der por parte de la investigación en representación de Facebook, publicó hace unas horas sus descargos respecto a la metodologí­a del estudio que inició en 2012 y que según él no buscaba más que evaluar en la menor cantidad estadí­sticamente necesaria de usuarios el impacto emocional de Facebook que en caso de publicaciones con contenido emocional negativo podrí­a ser el causante de que muchos usuarios desistieran de seguir usando la red social de forma regular. El error que acepta: «No expresar claramente nuestras motivaciones en el paper

Lo demás son evasivas a crí­ticas especí­ficas que favorecen a la desconfianza del público, más aún cuando se publican ambiguedades como «Nobody’s posts were «hidden,» they just didn’t show up […]» (los posts de nadie fueron ocultos, solo no se mostraron (?)). En fin, ya es decisión de cada uno ponerse juiciosamente a analizar las publicaciones de Kramer y el artí­culo cientí­fico referenciado para decidir su postura frente a este tema tan espinoso en el que se podrí­a estar pasando sobre las personas valiéndose de sus emociones a través de su negligencia al aceptar los términos y condiciones.

Por cierto, en la página de la U de Cornell han desmentido la participación de la Oficina de Investigaciones del Ejército Estadounidense en la investigación.

Imagen de cientí­fico en shutterstock.com