Las mejores plataformas de comercio electrónico del mundo

Publicado el

Una plataforma de comercio electrónico es un software que sirve para crear una tienda online y vender tus productos a través de Internet. En algunos casos, para implantarla, ni siquiera es necesario tener conocimientos de programación o diseño.

La mayorí­a son de código abierto y tienen una versión gratuita, así­ que tampoco necesitas grandes cantidades de dinero para crear tu tienda online, es suficiente con pagar el hosting y quizá algún módulo adicional para habilitar alguna funcionalidad especial.

En el mundo existen muchas plataformas gratuitas de comercio electrónico con grandes comunidades que te apoyarán con tu idea, la cuestión es: ¿cuál es la mejor para mi proyecto?

Cada plataforma de comercio electrónico open source se apoya en su creciente comunidad de usuarios y desarrolladores, así­ que a priori parece buena idea usar una plataforma que sea tendencia, es decir, sea muy utilizada en el presente y lo vaya a seguir siendo en el futuro, para así­ asegurar que las nuevas innovaciones serán incluidas en su código.

Después de examinar la tendencia de las plataformas más populares del mundo con Google Trends en este gráfico se muestran las 5 que parecen estar acaparando un mayor interés últimamente:

Pero no es suficiente con que sea tendencia, conviene examinar las distintas soluciones para utilizar la más apropiada, para salir de dudas, en Marbella, el pasado 13 de junio de 2014 un grupo de casi 200 emprendedores y profesionales de Internet y comercio electrónico se reunieron en las instalaciones de Andalucí­a Lab para celebrar Desafio Lab, un evento profesional cuya 1ª parte tiene por objeto enfrentar 3 TICs complementarias o competencia, la mesa redonda contó con la participación de 3 especialistas, cada uno de una plataforma de eCommerce distinta, Jose Antonio Ruiz en WordPress, Enrique Ruiz en PrestaShop y Oscar Reales en Magento.

Tras ir superando diferentes pruebas prácticas (instalación, configuración, categorización, contenidos, SEO y social media) el jurado, compuesto por: Pedro Garcí­a, Antonio del Aguila, Alicia Mací­as y Ramón Ramón, fueron valorando cada prueba para al final obtener los siguientes resultados:

desafiolab

La ganadora según el jurado fue Magento por su potencia, la ganadora del público fue WordPress ya que fue la que acaparó más interés en los talleres prácticos que se celebraron a continuación de la mesa redonda, sin embargo todos los presentes coincidimos que el vencedor de la jornada fue el software libre, que poco a poco está dominando el mundo.

Publicado por: Andy Garcia, profesional de Internet, especialista en SEO 2.0 y organizador del congreso #ActitudSocial y otros eventos profesionales.

15 comentarios en “Las mejores plataformas de comercio electrónico del mundo

  1. Jamás implementarí­a un tienda en linea en wordpress debido que se basa en plugin y su constante ataques y bugs. Entre magento y prestashop depende de alcance de proyecto y cuanto se desea invertir. En caso magento se necesita mas recursos para hosting. Me parece excelente prestahop.

    Saludos

  2. Enhorabuena por el post, me parece muy interesante. Sólo querí­a aportar que si analizamos las tendencias con Google Trend pero solo en España el ganador es Prestashop muy por encima de todos sus competidores.
    Gracias

  3. Me gustarí­a saber qué tipo de criterios se utilizaron para aplicar las puntuaciones.

    Magento es una herramienta muy potente, si, pero también es excesivamente compleja. Básicamente, se trata de una plataforma que se sostiene en parte gracias al opensource, pero está claramente orientada a la enterprise– y no muchas tiendas online tienen un nivel enterprise.

    El que revise Magento más a fondo, podrá ver que es un monstruo mucho más complicado de configurar que WordPress o incluso Prestashop. Para hacerse una idea, la base de datos de WordPress tiene una base 7 tablas… y Magento unas 200.

    Dicho esto, no recomendarí­a Magento a nadie que empiece a montar una tienda online. Es demasiado.

  4. Interesante. Es decir, 3 plataformas completamente distintas obtienen una puntuación que no varí­a más de un 6% en criterios evaluados a ojo, y hay un ganador del jurado y otro del público. Sinceramente, un equipo de monos podrí­a hacer una evaluación tan profesional como esta, sin tener ninguna idea de ninguna de esas plataformas (ya se sabe que los monos haciendo operaciones al azar lo hacen mejor que muchos operadores profesionales de bolsa).

    ¿Dónde se habla de rendimiento? ¿De la curva de aprendizaje? ¿Del coste de los módulos? ¿De las posibilidades de personalización? Este artí­culo estarí­a bien si habláramos de juegos o de utilidades, pero hay personas la gente va a montar negocios sobre estas plataformas, se están jugando su futuro, hay que ser un poco más serios.

  5. Por cierto, el criterio para decidir una plataforma no deberí­a ser cuál es más fácil de instalar o de gestionar, sino cuál va a permitir crear el mejor negocio. El que pretenda que un módulo de WordPress es tan válido como Prestashop o Magento, o no sabe de ecommerce, o no es serio. Woocommerce está bien para experimentar, pero no para montar un negocio.

    Y entre Prestashop y Magento, basta con mirar lo que hacen los demás: hay muchí­simo más tráfico en tiendas Magento que en tiendas Prestashop – es posible que se monten más tiendas Prestashop, pero las que funcionan son Magento. Y no porque lo diga yo, los números están ahí­ para cualquiera que los quiera ver.

  6. Xavier,

    WordPress funciona tan bien como Prestashop o Magento, y hay muchos negocios montados con WooCommerce o Easy Digital Downloads. Decir que es sólo para experimentar es una tonterí­a.

  7. Esta claro y determinante la rápida subida de Woocommerce, pero no debemos olvidar su usabilidad y problemas de vulnerabilidad.

    Si quieres un ecommerce y ganar dinero, necesitas un Diseño a medida y bien planificado.

  8. Buena comparativa,
    Aunque todas requiere instalación y conocimientos técnicos, con http://www.mabisy.com puedes crear la tienda sin nada de programación y solo pagas por el resultado en ventas que consigues.

    Puede ser buena opción si no sabes instalar Magento, Prestashop o WordPress

    Un saludo!

  9. Magento es la más potente,ahora ten un buen webmaster para mantenerla.
    prestashop está bastante bien y woocommerce posiciona los productos muy bien.