Paypub, una aplicación que pagará en bitcoins a quien filtre información secreta

Publicado el

bitcoinPayPub es el nombre de la aplicación que, tal y como informan en Wired, pretende luchar por la libertad de la información clasificada a base de bitcoin.

Creada por dos desarrolladores, aún como prototipo, y con idea de lanzarlo al mundo del software de código abierto, permitirá que cualquier persona reciba dinero en bitcoin por filtrar información secreta, ya sea al público o a un comprador privado. El programa quiere facilitar un nuevo modelo de anonimato, aunque en este caso con ánimo de lucro, alimentando el mercado negro descentralizado de información secreta.

Amir Taaki, uno de los responsables, tiene ya experiencia en proyectos relacionados con bitcoin. Él, junto con Peter Todd, su socio, comentaron que se inspiraron en las revelaciones de WikiLeaks y Snowden, pensando que es momento de permitir que este tipo de personas gane algo más que nombre después de correr el riesgo.

No será una plataforma de publicación o una página web pública. Podrá ser una web protegida por Tor o con mensajes cifrados desde una dirección de correo electrónico desechable, o incluso usando la red torrent. Los detalles los irán publicando en esta página de github, donde ya hay algunos puntos que dan pistas sobre lo que podremos encontrar.

El problema es que el sistema podrí­a usarse para atacar la propiedad intelectual de productos de compañí­as, filtrar secretos de la competencia o vender secretos de estado a espí­as estranjeros. Una vez creada la plataforma será difí­cil controlar su uso, y las posibilidades que ofrecerí­a serí­an mucho más atractivas para hacer el mal.

Sobre este polémico asunto, Taarki comentó:

Sólo los poderosos tienen algo que temer de la libertad de información. Siempre se puede decir que hay buenos y malos secretos, pero en realidad hay información que la gente quiere y necesita ser pública.

El concepto de ofrecer pagos digitales para datos de mercado negro no es nuevo, pero el mundo bitcoin puede ayudar a inyectar combustible en esta categorí­a.

Publicado en
Etiquetado
bitcoin

Comparte en: