Investigadores del MIT crean un robot que te permitirá tener cuatro brazos

Publicado el

robot

Normalmente, estamos acostumbrados a que cuando ingenieros e investigadores desarrollan extremidades robóticas lo hagan con el fin de sustituir brazos o piernas que han sido perdidas por culpa de enfermedades o accidentes. Pero, en este caso, los investigadores del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se han alejado un poco del objetivo habitual, ya que han desarrollado unas extremidades robóticas a modo de brazos que dotarí­an al usuario de hasta dos extremidades superiores más, permitiendo a una persona contar con hasta cuatro brazos en un momento determinado. El objetivo es que podamos realizar tareas complejas sin ayuda de otras personas.

El robot, al que por ahora se conoce como Supernumerary Robotic Limbs, ha sido presentado en una conferencia dentro del IEEE Spectrum que ha tenido lugar en China. El prototipo que han mostrado es bastante ligero si tenemos en cuenta que realmente se trata de un robot en toda regla, y es que únicamente pesa 4.5 kilogramos. En la actualidad, ya permitirí­a ser utilizado para realizar tareas básicas como la sujeción de objetos ligeros. De hecho, se ha demostrado que el robot responde bastante bien y permitirí­a ayudar al usuario a sujetar determinadas piezas si en ese momento tiene las manos ocupadas, lo cual serí­a útil a la hora de realizar tareas repetitivas de montaje, para las que hasta ahora se necesita la ayuda de otra persona. El propósito de estos brazos robóticos es el de comportarse como si de una extensión más del cuerpo humano se tratara, con el fin de aumentar las capacidades de movimiento del usuario que lo esté utilizando. Para ello, el robot se acoplarí­a a la espalda de la persona y se encargarí­a de imitar los movimientos de esta, algo que lograrí­a gracias a varios sensores ubicados en el cuerpo del usuario. Estos sensores permitirí­an que el robot calculase la velocidad y la orientación, y gracias a ello, serí­a capaz de predecir qué deberí­a hacer y cómo deberí­a moverse. 

En la actualidad, otro grupo de investigadores del MIT está trabajando en otro brazo robótico más desarrollado que permitirí­a mejorar el trabajo de los encargados de la fabricación de aviones. Para ello, se acoplarí­a a la cintura del operador y le otorgarí­a nuevamente dos extremidades extra que le permitirí­an coger piezas o sujetar a alguien mientras está realizando alguna tarea complicada. El fabricante de aviones comerciales Boeing estarí­a bastante interesado en esta invención, ya que al parecer habrí­a financiado gran parte del proyecto, ya que le permitirí­a aumentar la productividad y mejorar la seguridad de los trabajadores de sus fabricas.

Os dejamos con los ví­deos:

Publicado en
Etiquetado
mitrobot

Comparte en: