Tweetcred, para analizar la credibilidad de la información en Twitter

Publicado el

Twitter es una enorme red de contenido generada por millones de usuarios en todo el mundo, lo que hace que mucha de la información que por allí­ circula no sea cierta.

Cuando ocurre una catástrofe en alguna parte del mundo, son muchos los tweets que comienzan a divulgar fotos obtenidas de otras fuentes, de eventos del pasado, o incluso de pelí­culas, queriendo generar más caos o impresionar al mundo con datos falsos, y ahora tenemos una herramienta más para detectar ese tipo de información.

Se trata de Tweetcred, una extensión para Chrome creada por un grupo de investigadores en Qatar Computing Research Institute (Q.C.R.I.) y el Indraprastha Institute of Information Technology (I.I.I.T.), en India, un algoritmo que es capaz de mostrar la posibilidad de que un tweet sea cierto gracias a un sistema que los puntúa de 1 (falso) a 7 (cierto).

Esa información se mostrará cuando accedamos a twitter.com, siempre y cuando tengamos el plugin instalado, y en newyorker.com explican su funcionamiento:

Tweetcred se basa en ideas que los investigadores han obtenido del estudio de las bases de datos masivas de los tweets que rodean los grandes acontecimientos noticiosos. En 2012, el I.I.I.T. analizó más de treinta y cinco millones de tweets de catorce grandes eventos noticiosos durante el 2011. Querí­an ver si podí­an usar ciertas caracterí­sticas de un tweet para predecir su credibilidad. Inicialmente se analizó la credibilidad de cada tweet con un filtro humano, luego se correlacionó la puntuación de los tweets con una serie de variables para ver qué hizo creí­ble un Tweet (si es largo, si tiene url, el número de seguidores y reputación del usuario que publicó el tweet, etc.)

Se concluyó, por ejemplo que los tweets más largos eran más creí­ble, mientras que los tweets con malas palabras o con pronombres fueron menos creí­ble. El algoritmo de Tweetcred usa cuarenta y cinco caracterí­sticas diferentes para calcular su credibilidad.

Un gran recurso que todo profesional de la información debe tener cerca.

Publicado en
Etiquetado
credibilidadTweet

Comparte en: