Cientí­ficos trabajan en versiones alfa de abejas robot

Publicado el

Hace un tiempo que ya oí­mos que las abejas de todo el mundo están muriendo poco a poco. Dejando de lado que una nueva especie vuelve a estar en riesgo, este hecho es extremadamente preocupante de cara a la supervivencia de la vida en el planeta, pues justamente las abejas son cruciales para el mantenimiento de todas las especies dado que son las responsables de la polinización.

Por este motivo, un grupo de cientí­ficos de Harvard ha empezado a diseñar un prototipo de abejas robot («Robobees«) con el objetivo de insertar en la naturaleza una sustitución robótica de estos animales, programada para realizar tareas de polinización artificial.

Los nuevos ágiles y coordinados insectos podrí­an utilizarse para polinizar campos de forma programada y autónoma, para realizar tareas de búsqueda y rescate en caso de desastres naturales, para realizar tareas de vigilancia militar, y también para mapear el clima o monitorizar tráfico. Una de las áreas que serán más complicadas en este proceso de diseño será sin duda la creación de sensores inteligentes en este contexto, que serí­an equivalentes a los ojos y las antenas de la abeja – el propósito es crear un sistema de hardware y software que equivalga a un cerebro y que pueda notar objetos y monitorizar el vuelo.

Obviamente no es una mala solución y seguramente las nuevas Robobees serí­an efectivas, pero seamos conscientes de que la mejor de las soluciones serí­a colaborar todos juntos para que las abejas originales no se extinguiesen en primer lugar.

GreenPeace ya ha reaccionado ante esta realidad con este ví­deo y una web en robobees.info: