Lawi, la enciclopedia online de Derecho

Nos presentan ahora un proyecto que llama la atención por la enorme cantidad de trabajo que hay por detrás. Se trata de “Encyclopedia of Law” (lawin.org), un portal cuyo objetivo es que las personas tengan acceso a información jurídica de forma libre y gratuita (actualmente en muchos países o no está disponible o hay que pagar por ella), contando con el mayor diccionario jurídico online en inglés (pronto también en español), el mayor en abreviaturas jurídicas, un tesauro, más de 100 portales (por continente o país), etc. En total docenas de miles de entradas, según nos comentan sus responsables, aunque se trata de un proyecto aún en fase beta.

La idea del Proyecto nació entre los estudiantes de Investigación Jurídica de una Universidad americana, en que se preguntaban por qué no había una Wikipedia del Derecho. Una revista jurídica (Legal Magazine) cogió el testigo y ha sido, junto a varias donaciones y sobre todo a la colaboración desinteresada de bastantes personas (principalmente abogados), quien ha financiado el proyecto.

El proyecto, que de momento vivirá de donaciones, tiene ya algunas entradas publicadas en portugués e italiano, pero sin duda el español es el segundo idioma de la Enciclopedia (aún así muchísimo más atrasado que el proyecto en inglés). tiene pensado tener la versión española lista dentro de unos 6 meses.

Sobre los colaboradores nos comentan:

Colaboradores ocasionales hay muchos (todos mediante el boca-oido), pero de forma sostenida hay 9 personas luchando, en muchos casos “de sol a sol”, por el Proyecto, la mayoría de forma totalmente desinteresada. Nos falta gente, en especial para que cubran el derecho asiático y africano.

El objetivo último es organizar la información jurídica, escrita por profesionales, en forma de enciclopedia, para que cualquier persona pueda tener un acceso a dicha información. Estaremos atentos a su evolución.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.