La importancia de la comunidad hispana y el nuevo Joomla! 3.3

Publicado el

Cuando expertos de plataformas como WordPress y Joomla! se reúnen y deliberan, siempre todos llegan a la misma conclusión: en ambos CMS, al final, se puede realizar casi lo mismo. Inicialmente WordPress fue concebido para realizar blogs, y Joomla! fue concebido para creación de webs completas, pero con el tiempo, las extensiones de ambas pueden llegar a hacer cosas muy parecidas, si no iguales. Indiscutiblemente ambas soluciones de software libre y gratis son unas magní­ficas soluciones como gestores de contenidos para Internet, y en cualquier caso, ninguna de ellas será una mala elección.

Pero en este artí­culo nos centraremos en Joomla!, ya que con la próxima versión, Joomla! 3.3 -que inicialmente saldrá el próximo 22 de abril- promete cambios interesantes, y Joomla! 3.4 -que inicialmente tiene prevista su salida el próximo 15 de julio-, complementa la magní­fico progreso de este CMS.

La evolución

Siempre hay gente que en alguna ocasión en el pasado probó Joomla! 1.0.x o Joomla! 1.5.x, y quizás en aquel momento se vieron abrumados o decepcionados por la complejidad de ciertos detalles del CMS, aunque seguro que no por su potencia. Ahora todo ha cambiado. Hace unos años, y con el inicio de Joomla! 2.5.x los cambios fueron significativos: cambios en la base de datos, mejoras internas, mejoras en la administración y mucho más.

Pero desde que empezó a desarrollarse la rama 3 del proyecto, todo ha evolucionado vertiginosamente. Las novedades más importantes (sin profundizar en cada una de ellas) desde Joomla! 3.0.0 hasta la próxima versión 3.3.0 de finales de abril, han sido:

* Sistema intuitivo de instalación, fácil y en el propio idioma del usuario.
* Interfaz más amigable y sencillo, con elementos gráficos fáciles e instintivos.
* Avisos en la propia administración para actualizar Joomla! en un clic, y algunas de sus extensiones también de la misma forma.
* Sistemas de autentificación mejorada.
* Gestión de versiones de contenido (para distintas versiones de un mismo artí­culo).
* App Store de Joomla! en la propia administración, que permite que muchas extensiones se instalen con un sólo clic.
* Mejora de la administración desde el frontend -la parte pública de Joomla!-
* Framework mejorado, y más rápido.
* Cambio de las librerí­as de Mootools por las de jQuery, para una mejora del rendimiento.
* Microdatos para la creación de webs semánticas.
* Incorporación de otras bases de datos, además de la nativa MySQL.
* Mejoras en las búsquedas inteligentes.

Como ven, funcionalidades impensables en antiguas versiones de Joomla!, que mejoran increiblemente la capacidad, la seguridad, la funcionalidad, la compatibilidad con extensiones, y la facilidad de manejo.

Por ello, quien tenga la ocasión de probar el nuevo Joomla! se encontrará con gratas sorpresas y con una facilidad de manejo mejorada, gracias al JUX -Joomla! Users Experience-, que ha tenido en cuenta el equipo de desarrollo de Joomla!.

La Seguridad de Joomla!

A partir de la versión 3.3 de Joomla!, cuya primera versión será la 3.3.0, ya se implementa la seguridad de PHP 5.3.10 como requisito mí­nimo para el hosting donde alberguemos este nuevo Joomla!, obligando a que se adopten mejoras en la encriptación de los datos. Los desarrolladores de Joomla! siempre han tenido muy presente la seguridad, y desde la versión 3.2 ya se incorpora la autentificación de doble factor, una autentificación que puede ser llevada a cabo mediante Google o mediante YubiKey. Las actualizaciones siguen siendo constantes y las versiones anteriores -como Joomla! 2.5.x- siguen manteniendo actualizaciones de seguridad, e incluso de funcionalidad, al menos hasta diciembre de 2014.

Pero la seguridad no para, gracias al JSST -Joomla! Strike Security Team- y al equipo de desarrollo que sufraga cualquier incidencia importante de seguridad en el CMS.

La comunidad hispana en Joomla! CRECE en todos los ámbitos

Esto ya es un hecho. En el equipo de desarrollo ya contamos con dos españoles, Roberto Segura y Javier Gómez, y en el equipo de comunidad hay personas como Isidro Baquero (España) o Guillermo Bravo (Chile). Pero la comunidad crece y hay nombres que llevan Joomla! realmente muy lejos, pero muy cerca de los hispanoparlantes, donde se suma Net&Software (netandsoftware.es). Pero aquí­ la lista es interminable de personas altruistas que colaboran para mejorar, y que hacen una honorable y digna comunidad de Joomla!.

El crecimiento de la comunidad ha conseguido que se tenga una ‘magazine’ oficial en español cada mes sobre Joomla! en la página oficial (www.joomla.org), unos eventos -los Joomla! Days- programados por toda España y Latinoamérica, con referencias tan importantes como la World Conference of Joomla! 2014, que se celebrará en Cancún (México), pensado además para que vayan las personas interesadas junto a sus familias.

Si hablamos de progreso, la documentación oficial de Joomla! se está traduciendo al español, en la que Net&Software es parte del equipo oficial de traducción. Finalmente hará que Joomla! sea más asequible, más simple y con mayor importancia en nuestro idioma.

Páginas sobre Joomla

La página oficial de Joomla! es joomla.org, por otro lado, única página desde donde se debe descargar el software gratuito (por su seguridad). El foro oficial tiene una sección en español que controlan dos andaluces (Isidro Baquero y Carlos Cámara). Aunque las noticias siempre se encuentran en la página oficial, éstas están en inglés, por lo que en Net&Software (www.netandsoftware.es/noticias) nos esforzamos para ofrecer puntualmente lo más destacado de Joomla! en español.

Las novedades que llegan

Si Joomla! 3.3 ya llega con muchas novedades, Joomla! 3.4 -cuyo plazo para inscribir nuevas mejoras no se cierra hasta mayo- ya posee nuevas funcionalidades muy llamativas. La primera es la de minimizar el código propio de Joomla!, quitando los accesorios, que podrán ser instalados como cualquier otra extensión. Esto hace más ligero el núcleo, y las personas que no usaban esas funcionalidades verán como mejoran los testeos de velocidad del core de Joomla!. El controlador se está reescribiendo y parece que podrí­a llegar también para esta nueva versión de julio. La administración casi total desde el frontend parece que será otra de las mejoras que llegarán en Joomla! 3.4. Y por el momento, se mejora aún más la librerí­a de microdatos de Joomla!, importante para obtener posicionamiento elevado en los buscadores como Google.

El futuro más inmediato

El futuro pasa por la migración de sistemas antiguos a las nuevas versiones de Joomla!, porque el proyecto no para de crecer y la seguridad de los sistemas de ahora nada tienen que ver con los antiguos sistemas, que dejaron de tener soporte oficial en algunos casos hace años. Teniendo en cuenta las cada vez más elaboradas técnicas de hacking, es importante plantearse el cambio de versión, algo que ya promulga el propio Javier Gómez -del equipo de desarrollo de Joomla!-.

Joomla! no deja de ser un gestor de contenidos para Internet y otras redes realmente poderoso, con una comunidad volcada en su mejora constante, sin descuidar un ápice la seguridad. Hace apenas un mes que se llegó a las 50 millones de descargas de Joomla! desde la web oficial -dato que ya debe proporcionar una idea de la importancia del proyecto-.

Artí­culo escrito por Rafael M., del equipo de N&S (www.netandsoftware.es) para WWwhatsnew. En NetAndSoftware crean páginas web y están especializados en Joomla!, dando cursos online mediante videoconferencia sobre seguridad y posicionamiento, principalmente enfocados para Joomla!.