Infografí­a mostrando la importancia de adaptar una web al mundo móvil

Publicado el

Desde Webnode nos enví­an esta infografí­a resumiendo el uso de los dispositivos móviles en 2013 con datos de España, México y Argentina. A través de ella se irá viendo la importancia de adaptar las páginas webs, blogs y tiendas online a los dispositivos móviles.

Los datos arrojados por la encuesta realizada por Google ”“ Our mobile planet: conoce mejor al consumidor – muestran la importancia de preocuparse con tener una web que pueda ser leí­da con facilidad desde dispositivos móviles. En el mundo del comercio electrónico esta tendencia continúa mostrándose; lo vimos cuando Lenovo, fabricante número uno de ordenadores, anunciaba en agosto de 2013 que vendí­a más smartphones y tablets que ordenadores.

En la infografí­a vemos como entre los 3 paí­ses, suman más de 69 millones de personas que contactan a empresas o compran desde sus smartphones. Un tercio de los argentinos cuenta con un teléfono móvil con acceso a internet, en México suponen casi 4 de cada 10, y siendo España donde su penetración supera la mitad de la población.

Las personas que disponen de un smartphone, no se separan del mismo. Un 70% de sus usuarios se ha conectado a internet desde su Smartphone cada dí­a de los últimos 7. Además, alrededor del 90% de los usuarios solicitan información local que luego genera contactos o compras en su inmensa mayorí­a. De hecho en España, del 80% de las búsquedas de un producto, se han generado un 25% de compras. En México un 39% sobre un 91% de búsquedas y en Argentina un 25% del 85% de las búsquedas.

Sobre este punto se pueden extraer dos conclusiones:

1. Las pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de estos usuarios conectados permanentemente si incluyen las tecnologí­as móviles como una parte central de su estrategia.
2. La forma de contacto debe agilizar la acción de llamar o escribir un correo con solo pasar el dedo sobre ella, así­ se mejorará el proceso de comunicación y los consumidores se pondrán en contacto con la empresa con una mayor facilidad.

¿Para qué usamos los smartphones?

En la infografí­a vemos lo que hacen los usuarios con sus Smartphones:

Ocio y trabajo

España: El 54% de las búsquedas se centran en productos y servicios. Le siguen los Restaurantes y Bares con un 44%, información sobre Viajes con un 41% y trabajos con una 31%. La vivienda aunque tan solo suponga un 25%, no deja de ser una cifra significativa.

México: Tal como se verá durante el resto de la infografí­a, los usuarios mexicanos interactúan más con sus smartphones en prácticamente todos los aspectos. Productos y Servicios cuentan con un 66% de las búsquedas. Restaurantes y Bares le siguen con un 59%, Viajes con un 58% y ofertas de trabajo con 5 de cada 10 búsquedas. Así­ como la vivienda casi dobla a las búsquedas que se realizan en España.

Argentina: Se podrí­a decir que está en el segundo puesto de mayor uso en las búsquedas relacionadas con el ocio y el trabajo (comparando con MS y ES). 6 de 10 búsquedas se realizan sobre Productos y Servicios. Restaurantes y Bares suponen la mitad, así­ como Viajes y búsquedas relacionadas con el Trabajo (destacando sobre el resto con un 53%). También en referencia a la Vivienda destaca sobre España con un 41%.

Información

Utilizamos los móviles para informarnos sobre la actualidad. Los Blogs y los Periódicos y Revistas online no pueden obviar esta tendencia. Los visitamos en prácticamente los mismos porcentajes. Con un 58% en España, 69 y 71 por ciento respectivamente en México y un 68% en Argentina.

Sobre ví­deos, redes sociales y páginas de empresa

España, México y Argentina comparten por igual frecuencia de visitas a las redes sociales desde un teléfono móvil con acceso a Internet con 9 de cada 10 usuarios.

Webnode realizó a finales de 2013 un estudio interno sobre la comunicación con sus usuarios a través de las redes sociales. Del mismo se pudo extraer que 4 de cada 10 seguidores de la página oficial de Webnode en Facebook mantuvo una conversación con la compañí­a utilizando un smartphone.

¿Qué hacemos después de buscar información sobre una empresa?

Contactamos con ella, la visitamos, hablamos de ella con otras personas y en muchos casos compramos.

En España, la mitad de los usuarios termina contactando con las empresas y/o visitándolas. En un 20% de los casos hablamos de ellas con nuestros familiares y amigos. Y en un 25% comprando.

México sigue desmarcándose con respecto a España. El 63% de quienes buscan información local de una empresa termina contactándola y/o visitándola. Un 25% habla a otras personas de la misma y en un 33% comprando.

En Argentina, prácticamente más de la mitad de las búsquedas terminan en un contacto con la empresa y en un 64% visitándola. También al igual que en México, en un 25% se habla de ellas con familiares y amigos y se puede llegar a realizar una compra en casi el 30% de los casos.

Sobre las compras desde un Smartphone

En España, uno de cada cuatro usuarios ha realizado alguna vez una compra desde su teléfono móvil con conexión a internet. Donde más de la mitad de ellos lo realiza con frecuencia.

En cambio en México, se alcanza la cifra de casi el 40% de los usuarios, donde 6 de cada 10 de ellos lo hacen con frecuencia.

Argentina mantiene las mismas cifras que España en cuanto a usuarios que alguna vez hicieron una compra desde su Smartphone con un 25%. Y casi la mitad de los que lo hicieron alguna vez, lo hacen con frecuencia.

Sobre la publicidad

¿Cómo influye la publicidad tradicional?. Un 56% de los usuarios españoles de smartphones llegaron a realizar la búsqueda de un producto después de haber visto un anuncio en un medio tradicional (prensa, televisión, etc). Donde no deja de sorprender la influencia en México con un 86% y en Argentina con un 82%.

Los anuncios para móviles son más vistos. Por el tipo de pantalla y por la navegación, los datos son concluyentes. Los anuncios para móviles, a través del navegador o en una aplicación se han visto por un 83% de usuarios en España, un 93% en México y un 84% en Argentina. Lo que significa un gran volumen de impresiones.

Ventajas de las plantillas móviles o con Responsive Design

Usar una plantilla que se adapte automáticamente a las pantallas de los móviles facilita la navegación, no es necesario realizar constantes zooms a los botones del menú, con lo que se torna considerablemente más rápida. También es importante destacar la disposición optimizada de los contenidos, principalmente en la colocación de los diferentes formatos multimedia y el tamaño adecuado de los textos. Por últimos hay que recordar que la velocidad de carga de las páginas es mucho mayor, algo importante, ya que en los móviles no siempre la conexión a internet es tan rápida como deseamos.

En cuanto a las tiendas online, podemos sumar las ventajas anteriores para poder afirmar que una navegación más rápida permite realizar una mejor comparación de precios. Además, añadir que una mejor disposición de los productos gracias a la optimización de los menús y las categorí­as hará que se vean más productos en cada visita y por lo tanto tener más oportunidades de generar ventas, así­ como contactos con las empresas o visitas a los establecimientos.

Os dejamos con el trabajo:

infografí­a webnode

Comparte en: