Viñetas de vida – Grandes ilustradores representando la realidad en algunos paí­ses del mundo

Publicado el

Viñetas de vida – Comic on Tour (comicontour.ojoylapiz.com) es un proyecto solidario de cooperación internacional que han desarrollado desde Creame para Oxfam Intermon. La ONG envió a varios grandes ilustradores nacionales a diferentes paí­ses subdesarrollados, en los que se denuncian injusticias y desigualdades sociales para que puedan dibujar en sus cuadernos todo lo que allí­ han visto, compartiéndolo mediante la ilustración de los cómic con diversas historias, algunas muy duras y crueles, que definen la auténtica realidad que allí­ se vive a diario.

Con el contenido crearon una aplicación para iOS, Android y Web, para todos los públicos y en 4 idiomas. Tanto la versión adaptativa o responsive (para PCs, teléfonos y tabletas) ví­a web como las versiones en plataformas de distribución (iTunes y Google play) son totalmente gratuitas, promueve la concienciación social del primer mundo, con el objetivo de que llegue al mayor número de usuarios posibles.

No hay modelo de negocio es pura solidaridad ayudada por la tecnologí­a (es más fácil leerse un cómic, que entra por los ojos, que un informe de texto).

La aplicación ereader de ebooks esta desarrollada en HTML5 y CSS3. Los ebooks en formato epub3 son todos de descarga gratuita. Irán apareciendo progresivamente el resto de publicaciones en función de que los artistas vayan volviendo de sus destinos con sus trabajos.

En Creame además están nominados con este proyecto en la «The Publishing for Digital Minds Innovation Award”³, de la Feria del libro de Londres 2014 de la próxima semana, tal y como anuncian en su sitio web.

Vamos a exponer «Viñetas de vida» para el que hemos sido seleccionados en el concurso y vamos a defender en el paí­s europeo más desarrollado en edición digital que existen empresas, incluso ONGs, que no siendo especí­ficamente editoriales pueden compartir contenidos de carácter digital editorial como éste. Nuestra idea y la de Oxfam es extender y ampliar el concepto de este proyecto e implicar a más paí­ses para que promuevan esta gran iniciativa.

Comparte en: