Sobre cómo Dropbox sabe cuándo compartimos archivos con Copyright

Publicado el

dropbox

Hace pocas horas que un usuario publicaba un tweet comentando que Dropbox habí­a bloqueado un archivo de su cuenta de usuario. Después de dicho incidente, que ha provocado unos 3.000 retweets hasta el momento y toneladas de dudas acerca de la privacidad de nuestro material allí­ guardado, nos explican en TC lo que hace Dropbox y cómo lo hace para detectar si compartimos archivos con derechos de imagen.

Para empezar hay que aclarar que Dropbox no está haciendo nada nuevo, ni raro, en la manera con la que gestiona la información que guardamos en su plataforma. El mismo sistema ha funcionado durante años, y éste permite que Dropbox bloquee archivos preseleccionados cuando éstos se comparten de usuario a usuario sin espiar ni la información ni el sistema, y sin saber dónde residen otros archivos o carpetas. Así­ pues, sólo los archivos que se enví­en podrán ser bloqueados, ya que Dropbox nunca podrá acceder al interior de una carpeta ni a las imágenes que allí­ tengamos.

También hay que puntualizar que el archivo compartido en cuestión no se borra, sino que se bloquea para prevenir su compartición. Esto funciona a través de un sistema de hashing, es decir, de un sistema de vigilancia que identifica la huella digital de cada imagen y bloquea ésta en caso de que se encuentre en la «lista negra» de imágenes que no pueden compartirse debido a su Copyright.

En estos casos, Dropbox recibe una reclamación del DMCA (Digital Millennium Copyright Act), verificada por el equipo legal de la compañí­a y que permite que Dropbox añade también el archivo a la lista de imágenes con «hashes» no permitidos.

Así­ que podemos seguir tranquilos, pues ha quedado más que claro que Dropbox no mira ni investiga el contenido de nuestras carpetas.