Mozilla presenta el proyecto «mozjpeg», para reducir el tamaño del jpeg

Publicado el

mozillaNuevo proyecto presentado por Mozilla (responsables por Firefox), esta vez relacionado con la capacidad de compresión de imágenes del formato JPEG.

Se trata de mozjpeg (github.com/mozilla/mozjpeg), un proyecto que tiene como objetivo proporcionar un codificador JPEG de gran calidad que mejore la compresión y mantenga la compatibilidad con la gran mayorí­a de los decodificadores existentes (de nada sirve comprimir aún más los archivos jpeg si los navegadores web no entienden dicha compresión y no saben interpretarla).

Estamos hablando de un formato que se usa desde 1992, un formato que se utiliza para reducir el tamaño de las imágenes generando pérdidas en su calidad, formato con compatibilidad casi universal, dentro y fuera de Internet. Para aumentar la velocidad de Internet hay que trabajar en las imágenes, que es lo que realmente pesa más en una página, y es por eso por lo que en Mozilla están ahora enfocándose en este formato.

Mientras que otros buscan un formato alternativo que aumente la tasa de compresión, algo que puede afectar a la enorme cantidad de software existente ya compatible con jpeg, en Mozilla están convencidos de que no se ha alcanzado el potencial de compresión completo después de más de 20 años de uso, motivo por el cual han lanzado hoy la primera versión de este codificador.

Prometen conseguir hasta un 10% de compresión adicional, aunque aún están lejos de conseguir resultados sorprendentes. De momento llaman a los programadores que quieran ayudar para formar parte del proyecto, así­ como de la lista de emails que divulgan en el blog oficial.

Publicado en
Etiquetado
jpegmozilla

Comparte en: