15ª Edición de los Premios Vida, Fundación Telefónica premiando la Ciencia y la Tecnologí­a #creaVIDA

Publicado el

VIDA, el Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, iniciado en 1999 por la Fundación Telefónica, cumple 15 años destacando las tendencias más novedosas en vida artificial. En su exposición podremos ver los premios de esta edición, pero antes de salir de casa es importante conocer mejor el proyecto:

CONTEXTO PREMIOS VIDA

La vida artificial es la suma de avances en diversos campos, como el cálculo matemático, la mecanización y la automatización o la cibernética. En su desarrollo también han influido determinadas herramientas conceptuales, ciertas escuelas de pensamiento y los avances en ciencia y cultura que han transformado la idea misma de la vida. Como telón de fondo, las revoluciones cientí­ficas, industriales y de las tecnologí­as de la información y la comunicación, que han incorporado procesos productivos nuevos y otras maneras de entender la organización misma de la existencia.

En 1987 el cientí­fico Christopher Langton acuñó el término vida artificial y expresó su confianza en la capacidad de la tecnologí­a electrónica y la ingenierí­a genética para lograr el desarrollo pleno de nuevas formas de vida. Veintisiete años después, el discurso arte-vida avanza hacia la investigación y creación de naturalezas artificiales: se simulan los comportamientos de los sistemas vivos en soportes digitales, se animan materiales inertes, o se transforma la materia viva.

HISTORIA PREMIOS VIDA

El concurso VIDA, una iniciativa surgida en 1999 entre los artistas Rafael Lozano-Hemmer, Susie Ramsey, Nell Tenhaaf y Fundación Telefónica, nació con el fin de convertirse en una referencia del arte más experimental que relacionase el arte de vanguardia con la ciencia y la tecnologí­a. Desde sus inicios, hace ahora 15 años, los Premios VIDA hicieron una apuesta por fomentar la investigación y el desarrollo de la escena artí­stica a nivel internacional y fueron una de las iniciativas pioneras dedicadas a las manifestaciones emergentes del arte y vida artificial.

A lo largo de estos años, se han consolidado como uno de los premios más prestigiosos y mejor dotados a nivel internacional con un total de 82.500 euros en sus diferentes categorí­as y por su dirección han pasado artistas tan reconocidos como Lozano-Hemmer, que fue su primer director o a partir de 2005, el artista Daniel Canogar. Desde 2010, Mónica Bello, experta en arte digital y nuevos medios, asume la dirección artí­stica del concurso. Los tres cuentan con una larga trayectoria en la promoción y el fomento del arte de nuevos medios. Junto a la dirección, un jurado de expertos evalúa y selecciona los proyectos presentados.

En sus inicios, el concurso estaba vinculado a la computación y, según han ido pasando los años, ha evolucionado con la incorporación de conceptos de otras disciplinas como la biotecnologí­a, la robótica, la ecologí­a o espacios de realidad aumentada. Tanto es así­ que VIDA ha premiado obras que oscilan entre lo cientí­fico y lo artí­stico y que comprenden desde avatares, virus informáticos, autómatas celulares o espacios inmersivos. VIDA es, por tanto, la exploración de un tipo de obra de arte que investiga como lo orgánico y lo tecnológico se fusionan o conviven. Hoy en dí­a la importancia de la vida artificial se hace evidente en las aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano como en software, hardware y más recientemente el wetware. La reflexión sobre estas técnicas y su impacto social es uno de los aspectos fundamentales de los proyectos premiados de VIDA.

El perfil de los premiados de VIDA también se ha ido modificando hasta convertirse hoy en el de creadores atentos a los avances tecnológicos y a las últimas investigaciones cientí­ficas que les permiten inaugurar discursos significativos en el arte actual. Por este motivo, los circuitos en los que se mueven se caracterizan por su multidisciplinariedad y en ellos confluyen artistas, cientí­ficos, diseñadores, programadores o teóricos de los nuevos medios. Las 200 obras premiadas y casi 2.000 proyectos presentados en sus 15 años ofrecen una amplia muestra de la evolución del discurso arte-vida, profundamente marcado por las ciencias de la vida y por los avances en los ámbitos de la robótica, la informática y las telecomunicaciones.

Las prácticas de arte y vida artificial nos animan a participar en el debate sobre los logros cientí­ficos y tecnológicos, sobre los valores éticos del avance en las diversas ramas de las ciencias y sobre las conexiones productivas entre el arte, la ciencia y la conciencia social y cultural. Además, son un fondo inestimable que documenta la evolución del arte electrónico y los new media en una de sus facetas más relevantes. A los proyectos artí­sticos de VIDA no solo les une la pregunta ¿qué es la vida?, sino ¿cómo es y cómo podrí­a llegar a ser? ¿Cómo influyen los avances cientí­ficos y tecnológicos en nuestro modo de entender o modificar la vida?

Premios VIDA 15.0

Coincidiendo con el XV aniversario de VIDA, Fundación Telefónica da un giro a estos premios y se propone acercarlos al público general con una vocación más divulgativa que muestre este cruce entre ciencia, arte, tecnologí­a y educación. Bajo este prisma, se crea en 2013 una web especí­fica de VIDA, que contiene todos los datos sobre el concurso, desde las convocatorias hasta ví­deos e información detallada de los premiados de ediciones anteriores. También en este mismo site se encuentra el blog de VIDA dedicado a la actualidad de vida artificial con novedades de los festivales, noticias y entrevistas con los ganadores, dirigido por el crí­tico y especialista en arte digital, Pau Waelder. Asimismo, se crearon perfiles especí­ficos en redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter sobre los premios. Esta nueva propuesta, que da continuidad a la actual abriéndose a un foco más amplio, se inicia con la exposición Premios VIDA 15.0 y se complementa con charlas y talleres divulgativos que aúnan todas las disciplinas que abarca el certamen.

El Espacio Fundación Telefónica expondrá desde el 12 marzo y hasta el 20 de abril las obras ganadoras del Concurso Internacional VIDA 15.0. Hasta ahora los premiados se exhibí­an siempre en ARCO en el stand de Fundación Telefónica (excepto en 2009 que se presentaron en Matadero), pero este año se presentan por vez primera en el Espacio Fundación Telefónica, que ya acogió en 2012, coincidiendo con la inauguración del centro, la exposición Arte y VIDA Artificial. Premios VIDA 1999-2012, una retrospectiva que comprendí­a una selección de las obras premiadas en ediciones anteriores.

La exposición Premios Vida 15.0, que podrá verse en la planta cuarta, incluirá los tres primeros premios, el premio del público y los dos premios de Incentivos, entre ellos el de I+D de nueva creación. Además, se proyectará un documental divulgativo, dirigido por el cineasta José Luis López Linares, sobre la historia de vida artificial y su vinculación a los Premios VIDA.

PRIMER PREMIO. Rotes Rauschen (red noise), de Kerstin Ergenzinger, es una fascinante instalación sonora que funciona simultáneamente como escultura, órgano sensorial e instrumento musical.

SEGUNDO PREMIO. Agnes Meyer-Brandis presenta Moon Goose Analogue (Lunar Migration Bird Facility), una reflexión poética y lúdica sobre las ideas preconcebidas en torno a las que se construyen la investigación, el conocimiento cientí­fico y los mitos premodernos.

TERCER PREMIO. Effulge, de Yunchul Kim, es un material fluido que se transforma ante los efectos de la gravedad, el magnetismo y las fuerzas electroestáticas creando objetos e imágenes de gran valor estético.

PREMIO DEL PÚBLICO. Por su parte, The Center for Genomic Gastronomy de Cathrine Kramer y Zackery Denfeld ofrece, a través de un proyecto multidisciplinar, una interesante reflexión sobre el arte culinario del futuro a la luz de la ecologí­a y las nuevas tecnologí­as.

PREMIO INCENTIVOS TELEFÓNICA I+D. MEMEMEME DE Thiago Hersan y Radamés Ajna (Brasil). MEMEMEME una instalación artí­stica desarrollada con tecnologí­as de telefoní­a móvil que reflexiona sobre las posibilidades de comunicación entre máquinas. Los artistas proponen desarrollar un mecanismo articulado formado por cuatro teléfonos sobre cuatro brazos robóticos. A través de un programa de ordenador que se utiliza habitualmente en sistemas de reconocimiento facial, los teléfonos recuperan irónicamente un modo de comunicación que se usa cada vez menos: la conversación “cara a cara”.

El Premio Incentivos Telefónica I+D se convoca por vez primera en VIDA 15.0, siendo MEMEMEME el primer proyecto en ganar en esta categorí­a. Además de la dotación económica los artistas contarán con el apoyo tecnológico del equipo de expertos de Telefónica I+D para el desarrollo de la obra, y disfrutarán de una residencia en su centro en Barcelona durante el próximo mes de junio.

PREMIO INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN. Deambulatoria de Fernando Gutiérrez+.tape. (España). El trabajo colaborativo de los artistas Fernando Gutiérrez y .tape. se caracteriza por el uso integrado de la música y el dibujo en sugerentes instalaciones interactivas. En Deambulatoria los autores proponen construir un mundo poblado de criaturas oní­ricas que desarrollan comportamientos propios al compás del sonido. Estos seres se verán alterados por los movimientos del público, que captados por un sistema de sensores biométricos, transforman paulatinamente el paisaje visual y sonoro de forma imprevisible y fortuita.

Un año más, las obras premiadas por VIDA exploran desde el arte el concepto de vida, ofreciendo múltiples perspectivas que se mueven en la zona hí­brida en la que confluyen ciencia, tecnologí­a, sociedad y pensamiento. Como cada año, Fundación Telefónica sigue apostando por estos premios y lanzará la convocatoria VIDA 16.0, que se abrirá el 23 de abril, conviviendo con la exposición de los premiados 15.0, hasta el 23 de julio.

ACTIVIDADES PARALELAS

La cita del XV aniversario de VIDA irá acompañada de actividades paralelas quecontribuyen a la divulgación del premio. La primera de ellas, el mismo dí­a 11, se celebrará la entrega de premios a los ganadores de esta edición y una conferencia en la que participarán los tres directores artí­sticos del certamen, que culminará con un evento musical al final de la jornada.

Además, de la exposición y con el objetivo de acercar VIDA a todos aquellos que tienen interés por la ciencia, el arte, la educación y la tecnologí­a, se ha organizado el ciclo de conferencias “Arte con ciencia”, que tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica los dí­as 11, 12 y 27 de marzo. El ciclo consta de tres sesiones dedicadas a la importancia del arte como campo necesario y complementario en la educación y los sistemas de aprendizaje actuales, serí­a lo que denominamos el paso de STEM a STEAM. Es decir, la introducción del arte en la educación junto a las disciplinas académicas de ciencia, tecnologí­a, ingenierí­a y matemáticas. Este paso, según expertos académicos y docentes, contribuirí­a al progreso social y económico del mismo modo en que lo hicieron en el siglo pasado la ciencia y la tecnologí­a.

Sesión 1.Premios VIDA. Dar forma a la ciencia que contará con los tres directores artí­sticos de VIDA:Rafael Lozano-Hemmer, Daniel Canogar y Mónica Bello.

Sesión 2.Artistas al laboratorio con Ariane Coek, creadora del programa de residencia para artistas Collide@CERN de Ginebra.

Sesión 3.El arte de la ciencia con Robert Root- Bernstein, profesor de psicologí­a de la Universidad de Michigan y ganador de MacArthur Fellowship, conocido como el premio de los genios y Jorge Wagensberg, , artí­fice y director del Cosmocaixa de Barcelona hasta 2014 y uno de los divulgadores cientí­ficos más destacados de España.

Dentro de esta nueva etapa más divulgativa de los Premios VIDA, Fundación Telefónica pone en marcha un nuevo programa educativo: EXPERIMENTA VIDA.Unos talleres, dirigidos a familias, que nos aproximan a campos de gran relevancia en la actualidad, ya sea la robótica, la biologí­a sintética, la telepresencia, los dispositivos interactivos o aquellos que nos permiten explorar el medioambiente por medio de técnicas avanzadas.

Durante este año se ofertarán tres talleres en los meses de marzo, junio y septiembre que contarán con la colaboración de los premiados de VIDA Andy Gracie y Alex Posada, y de Kuai Shen, artista también reconocido internacionalmente centrado en la representación de la biomimética.

Para más información: vida.fundaciontelefonica.com