Keynote de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en el #MWC14

Publicado el

Dos horas antes del evento ya habí­a gente haciendo cola, y unos 40 minutos antes del comienzo la organización ya avisaba de que el auditorio 4 del Mobile World Congress estaba lleno. Mucha expectación por ver qué decí­a el CEO de Facebook.

Mark Zuckerberg en el Mobile World Congress 2014

WhatsApp

Zuckerberg querí­a hablar sobre internet.org, pero estaba claro que todo el mundo querí­a saber más sobre su última adquisición: WhatsApp. No dudó en decir que, sin contar con las posibles sinergias que pudiesen tener ambas empresas, el hecho de que el 70% de los usuarios de WhatsApp (en total, 450 millones) utilizasen la aplicación cada dí­a, ya hací­a válida la compra por un valor de 19 mil millones de dólares.

Luego cambió de tema, pero hacia al final de la conferencia volvió a surgir, y dijo que gracias a la adquisición, WhatsApp solo tendrá que preocuparse de conseguir más usuarios y no tendrá que pensar en modelos de negocio, al estar respaldada por el gigante Facebook. También puso énfasis en que el tratamiento de los datos personales en WhatsApp seguirá siendo el mismo.

internet.org

Este es un proyecto del que Facebook es colaborador, junto con Nokia, Ericsson, Opera, Samsung, Mediatek y Qualcomm. Consiste en proveer de acceso a internet móvil a los habitantes de paí­ses desarrollados, para cubrir las necesidades que desde el proyecto estiman básicas, como mensajerí­a, acceso a la información, el tiempo, redes sociales…

Para ello necesitan el apoyo de las operadoras móviles, que sufragan parte de los gastos que de otra forma la población no podrí­a asumir. Cuentan ya con proyectos piloto en Paraguay y Filipinas, donde afirmó que están funcionando bastante bien.

Zuckerberg es consciente, y así­ lo demostró en la conferencia, de que en un primer momento no será un proyecto viable económicamente. Pero también dijo que cuando fundó Facebook, no sabí­a cómo lo iba a monetizar. Y no le ha ido mal.