Grupo de empresas y Universidades está trabajando en detector de mentiras en las redes sociales

Publicado el

mentir

Un grupo internacional de investigadores pertenecientes a cinco universidades, tres empresas europeas y una empresa en Kenia, en un proyecto financiado por la Unión Europea, está trabajando en un sistema que permitirá analizar automáticamente la información que circula por las redes sociales para determinar si se trata de una noticia real o de un rumor sin fundamento.

El objetivo es poder identificar la información falsa que en muchas ocasiones confunde a periodistas. Según comenta Bontcheva Kalina, de la Universidad de Sheffield, quien lidera el proyecto, se podrá ver en tiempo real si una información es verdadera o falsa, y para ello será necesario que se clasifiquen automáticamente las fuentes de información para evaluar su credibilidad (periodistas, expertos, testigos potenciales, etc.).

Comentan en G1 que deberán también analizar la historia y el contexto de los rumores analizados, así­ como la posible existencia de cuentas falsas en las redes sociales que hayan sido creadas únicamente para alimentar una posible mentira.

El proyecto puede tardar hasta 3 años en ser concluido, un plazo bastante enorme si tenemos en cuenta la velocidad a la que se mueve el ciclo de la información en la web social… es posible que cuando terminen el estudio tengan que empezarlo de nuevo con las nuevas plataformas existentes.

Foto de mentira en shutterstock.com

Comparte en: