Una startup que ayuda a preparar nuestra app para su uso por quien sufre ceguera

Publicado el

Quien sufre ceguera o algún tipo de discapacidad visual severa está acostumbrado a usar las herramientas existentes tanto en Android como en iOS para «leer» el contenido que aparece en las tabletas y smartphones.

Para Android tenemos Talkback, creado por Google, que permite que el dispositivo hable y describa cada uno de los elementos que son seleccionados o activados. Es una ayuda por voz que guí­a al usuario en su navegación, tanto por menús como por aplicaciones.

En iOS tenemos VoiceOver, de Apple, un lector de pantalla controlado por gestos que se puede activar desde los móviles y tabletas para comenzar a escuchar una descripción de todo lo que hay en la pantalla (nivel de la baterí­a, quién llama, nombre de la aplicación en la que tenemos el dedo, etc.).

El problema no son las herramientas ya incluidas en las plataformas, el problema es que muchas aplicaciones no son programadas pensando en ese tema, cuando a veces unos pequeños detalles ayudan a ampliar nuestro público de forma sencilla.

appcessibleExisten guí­as que ayudan a los desarrolladores, tanto para iOS como para Android, pero hasta ahora no me habí­a encontrado con una empresa que ayude a realizar los tests en este sentido.

Eso es lo que hace appcessible.net, una compañí­a divulgada en zdnet que garantiza que todas las pruebas realizadas se hacen con personas con ceguera, sin simuladores de ningún otro tipo.

Para usar sus servicios hay que entrar en contacto con ellos ví­a formulario, aunque parece que solo se comunican en inglés.

Aquí­ os dejamos con uno de sus ví­deos de presentación:

Un interesante modelo de negocio muy poco presente en nuestro idioma, ¿verdad?.

Comparte en: