Un Mundo de Migrantes, los grandes movimientos migratorios de las últimas décadas

Publicado el

migrantes

Quizá recordéis que hace poco os hablaba de Refugee Project, un mapa interactivo que nos muestra y localiza todas aquellas migraciones realizadas por refugiados entre 1975 y el momento presente. Ahora, siguiendo con el tema de las migraciones, descubrimos ví­a el diario ElPaí­s un mapa, llamado Un Mundo de Migrantes, que nos muestra los grandes movimientos y migraciones internacionales desde 1990 hasta la fecha.

El mapa nos permite seleccionar un paí­s cualquiera del mundo y ver tanto hacia dónde han emigrado sus ex-ciudadanos como ver desde dónde han llegado la mayorí­a de inmigrantes, recogiendo datos del año 2013. Por ejemplo, vemos que la mayorí­a de inmigrantes que llegaron a España en ese año procedí­an de Francia, Reino Unido, Marruecos, Alemania y Argentina, mientras que paralelamente los ciudadanos españoles emigraron hacia paí­ses como Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Francia, Alemania o Argentina también.

Si queremos acceder a más datos al margen de los que desplega el mapa en sí­, se nos mostrarán en la parte inferior diversos gráficos y estadí­sticas incluyendo los principales estados de destino y las principales regiones.

Además de tener a nuestra disposición esta información en el año presente, podremos elegir visualizar dichas tendencias en 1990, 2000 y 2010. Aunque es ahora cuando sin duda encontraremos más movimiento: leemos en la misma fuente que, en 2013, 232 millones de personas son migrantes internacionales – 78 millones más que en 1990.