El códec de ví­deo de Google, el VP9, recibe un fuerte apoyo por parte de principales fabricantes

Publicado el

Comparativa

Este 2014 no ha hecho nada más que comenzar y ya se están dando los primeros pasos en lo que va a ser una de las tendencias del año, las mejoras de los ví­deos en alta definición y la adopción de la resolución de ví­deo a 4K. Precisamente hoy TechCrunch informa de que una serie de socios fabricantes de hardware ofrecerán su apoyo al códec de ví­deo gratuito y libre de royalties de Google, el VP9, uniéndose así­ al apoyo recibido por parte de Mozilla, de la propia Chrome, e incluso por el reproductor FFmpeg.

La lista de socios la compoenten ARM, Broadcom, Intel, LG, Marvell, MediaTek, Nvidia, Panasonic, Philips, Qualcomm, Realtek, Samsung, Sigma, Sharp, Sony y Toshiba. Las ventajas del soporte nativo del codec VP9 es clara, ya que no es necesario disponer de un decodificador por software, generando además menos consumo, lo que es ideal sobre todo para los productos portátiles. Quizás los dispositivos más potentes tengan suficiente con el software que lo decodifique, pero el soporte nativo ví­a hardware permitirá que disposiivos de gamas medias y bajas puedan reproducir ví­deos de forma fluida sin resentirse en el rendimiento.

Google indica que la codificación de ví­deos con VP9 ahorra cerca del 50% del ancho de banda en comparación con el códecl VP8 o el estándar H.264, apoyado también por los fabricantes de hardware y software, eso sí­, mediante el pago de las correspondientes cuotas de licencias a MPEG LA.

El CES de este año, que abrirá sus puertas la semana que viene, veremos soluciones basadas en resoluciones de ví­deo a 4K, donde estarán presentes LG, Panasonic y Sony mostrando que demostrarán a YouTube a dicha resolución de ví­deo, y donde además, la propia YouTube indica estar trabajando con una serie de creadores de ví­deos para conseguir que realicen grabaciones en esta misma resolución.

Sin duda, es un interesante impulso el que acaba de recibir el códec VP9, aunque todaví­a le queda a Google luchar por que los desarrolladores adopten el formato de imagen en WebP, basada en la misma tecnologí­a.

Publicado en
Etiquetado
4kcodecSoporteVP9

Comparte en: