Atlas animado para descubrirlo todo sobre geografí­a e historia en EEUU

Publicado el

atlas

Del Digital Scholarship Lab de la Universidad de Richmond nos llega un nuevo proyecto llamado Atlas of the Historical Geography of the US, un atlas que contiene unos 700 mapas históricos por los que navegar divididos y organizados en 18 secciones.

El verdadero elemento que llama la atención en los mapas que componen el atlas es que muchos de ellos cuentan con la posibilidad de animarlos para visualizar los cambios producidos en las distintas áreas a través del tiempo. Por ejemplo, disponemos de una sección de estados y territorios en la que podremos observar la evolución de distintas zonas geográficas desde 1790 hasta 1930, todo acompañado de un timeline en el que podremos ir eligiendo la información según años y un bloque de texto que aparecerá a la derecha con la información histórica correspondiente, detalle a detalle según el perí­odo histórico y el evento en cuestión.

Las 18 secciones en las que encontraremos divididos los distintos mapas del recurso se dividen por temas muy dispares, pues podemos buscar datos de distintos temas como cartografí­a, religión, población, polí­tica, reformas sociales, riqueza, comercio… cada uno de ellos cuenta con distintas subcategorí­as muy especí­ficas, por ejemplo en la categorí­a de «población» veremos que se puede acceder a datos sobre aumento de población de esclavos, población inglesa, galesa, alemana, etc. y sus respectivas expansiones y densidades.

Especialmente útil para profesores de geografí­a e historia que quieran contar con buenos recursos, y acceder a información especí­fica relacionada con datos de población, expansión territorial, movimientos militares, elecciones o popularidad de partidos polí­ticos, entre muchos otros.