MYMOID, el servicio de pago por móvil [Entrevista]

Publicado el

MYMOID (mymoid.com) es un conocido servicio de pago por móvil que permite que los usuarios utilicen toda la información necesaria para el pago, disponible de forma cifrada en el smartphone, para terminar la compra, en un solo paso. Este servicio tiene una serie de caracterí­sticas que permite a los usuarios tener el TPV en su propio smartphone.

mymoid

Para conocerlo mejor hemos hablado con Jose Marí­a Martí­n, CEO de la compañí­a:

¿Qué es MYMOID? ¿Cómo nació?

MYMOID es un servicio de pago por móvil cuya ventaja es que permite que todos los medios de pago del usuario estén vinculados a su smartphone. En el caso de los negocios, no tienen que almacenar los datos financieros de los usuarios, porque son éstos quienes deciden con qué tarjeta o cuenta van a pagar la compra a través del móvil.

La idea surgió de la necesidad de dar soluciones a negocios y usuarios en el pago por móvil. Hasta el momento, sólo habí­a soluciones o muy tecnológicas, o muy financieras (desde empresas de telecomunicaciones o desde entidades bancarias), difí­ciles de poner en marcha. Y nos pusimos manos a la obra para unir ambos mundos.

Nuestro trabajo gira en torno a la innovación, desarrollando nuevos productos y experiencias de usuario a través del móvil. Además, utilizamos los últimos avances del mercado y los integramos en nuestros propios desarrollos.

Podemos pagar con el móvil pero, ¿qué tiene que hacer el comercio para aceptar este tipo de pago?

MYMOID ofrece todas las facilidades al negocio para poder aceptar pagos por móvil de forma muy sencilla. Una de las caracterí­sticas de este servicio es la alta capacidad de integración con todos los sistemas. Las órdenes de pago se pueden enviar a través de diferentes tecnologí­as, desde NFC a códigos alfanuméricos, SMS, códigos QR, notificaciones push o correo electrónico entre otras.

Nos adecuamos a cada necesidad, ofrecemos:

Botón de pago: las páginas web pueden integrar fácilmente nuestro botón de pago y ofrecer MYMOID como alternativa de pago online sin ningún coste de instalación.
MYMOID negocios: con la descarga de la aplicación de MYMOID el smartphone del comercio funciona como datáfono. Se combina con otra aplicación para PC o MAC para una mayor integración con los TPVs.
Integraciones a medida: MYMOID cuenta con un equipo de desarrolladores a medida para colaborar en cualquier tipo de proyecto.

¿Cuál es el modelo de negocio de MYMOID?

Creemos firmemente que el móvil será el pago por móvil del futuro. A veces se piensa erróneamente en que el modelo de negocio de los pagos por móvil pasa por tener únicamente una aplicación, pero con MYMOID hemos ido más allá. Queremos abarcar todas las áreas del pago por móvil, por lo que nuestro modelo de negocio se divide en clientes online (e-commerce), offline (comercio tradicional) y en integraciones a medida dentro de los sistemas ya existentes de las empresas (plataformas de pago, aplicaciones). Estamos seguros de que la gente en un futuro va a pedir “Quiero pagar con mi móvil”, igual que actualmente dice “Quiero pagar con tarjeta”. MYMOID se ha posicionado desde el principio como la respuesta global a esta necesidad.

¿Cuántos usuarios tenéis ya en España? ¿Cómo ha sido su crecimiento?

En el primer mes de lanzamiento conseguimos más de 5.000 usuarios y la velocidad de crecimiento es muy alta. Esperamos terminar el año con 250.000 usuarios en España.

¿Qué otros paí­ses tenéis en el radar?

Hemos lanzado el servicio en España con plena compatibilidad para usuarios internacionales. Ofreceremos el servicio a negocios internacionales el año que viene. Nuestro foco se centra principalmente en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Latinoamérica. El pago por móvil es una tendencia que está cogiendo forma muy rápido en todos los mercados, y creemos que MYMOID tiene su hueco en esas oportunidades.

¿Qué le dirí­as a la gente que tiene miedo de usar este tipo de sistemas por cuestiones de seguridad?

Les dirí­a que la seguridad es nuestro uno de nuestros puntos más fuertes. De base, el móvil es un sistema de pago seguro ya que el usuario controla en todo momento su terminal y confirma cada compra evitando la suplantación de identidad. En caso de robo o pérdida del móvil, un posible estafador tendrí­a que conocer no sólo la contraseña de MYMOID, sino también el código personal para realizar cualquier operación, lo que es imposible. En caso de robo de tarjetas o dinero en efectivo, el fraude se podrí­a realizar más fácilmente.

De todas maneras, somos conscientes de la preocupación que puede despertar este nuevo servicio en el usuario y por eso contamos con detección precoz del fraude, MYMOID cumple los estándares de la industria de las tarjetas de crédito (PCI DSS) y las normas más estrictas del mercado en los referente a niveles de encriptación de las operaciones. En suma, que la seguridad está totalmente garantizada.

Además, somos el primer servicio de pago por móvil en contar con la autorización del Banco de España ofreciendo el servicio de intermediación de pagos a través de su Entidad de Pago Mobile Global Payments. Tanto usuarios como negocios tienen así­ todas garantí­as de seguridad bajo la supervisión del Banco de España.

Comparte en: