Nueva polémica a la vista en lo que respecta a la privacidad de los usuarios. La noticia viene de The New York Times, la cual informa acerca de los cambios de condiciones de servicio que Google va a realizar a partir del próximo día 11 de Noviembre, en el que podrá usar nuestros nombres e imágenes de perfil que tengamos configurados en nuestros perfiles de Google+ para respaldar algunos de sus anuncios, pertenecientes a productos o servicios con quienes interactuamos, a modo de aval de cara hacia nuestros amigos.
La idea es que los usuarios podamos otorgar más credibilidad a los anuncios al ver algunos de nuestros contactos en los mismos. De esta manera, Google entenderá que aprobamos un producto o servicio si establecemos un comentario, un +1 o simplemente le hacemos seguimiento, para utilizar nuestro nombre y avatar en su anuncio correspondiente. Los menores de 18 años quedan excluidos automáticamente de este sistema, y si el resto de usuarios no queremos participar, también tenemos la posibilidad de desactivarlo acudiendo a este enlace, bajo nuestra sesión iniciada en Google, donde desactivaremos la casilla que indica «Based upon my activity, Google may show my name and profile photo in shared endorsements that appear in ads».
Facebook utiliza un sistema similar en el que utiliza la información personal para sus historias patrocinadas, aunque sin posibilidad de escapar a su sistema. En fin, si nos gusta un disco determinado y algunos de nuestros amigos buscan discos para adquirir, podrá ver el anuncio del disco que nos gusta junto con nuestro nombre y perfil para tratar de convencerle. El tema de la privacidad es un tema delicado donde no se sabe cuál es la línea roja que las compañías no deben pasar, y menos si, como en este caso, es un cambio al que no se le ha dado la suficiente publicidad.