Plankton Portal, el nuevo proyecto de Zooniverse

Publicado el

plankton

Nos escribe Rob en representación del equipo de Zooniverse para presentarnos un nuevo proyecto llamado Plankton Portal, un proyecto que nos permitirá explorar distintas regiones oceánicas y a sus organismos desde casa.

La importancia del proyecto erradica en que el pláncton es la base de la vida oceánica y el organismo que desempeña uno de los papeles más importantes en el ciclo del carbono a nivel global, pues éste es el que captura la energí­a solar y el CO2 atmosférico desde la superficie oceánica y lo procesa para que sea útil para otros organismos que vivan en el oceáno. De ahí­ la relevancia cientí­fica de conocer dónde y de qué manera hay plancton en las distintas profundidades del océano, y de ahí­ las ganas de los cientí­ficos de conocer más sobre este importante organismo.

Simplemente haciendo clic en el botón «Start Searching», podremos navegar cientos de metros bajo el mar para observar lo que allí­ se encuentra y poder ayudar a clasificar las imágenes que allí­ veamos, de forma que los investigadores de la University of Miami y la Oregon State University puedan extraer de ellas datos relevantes especialmente relacionados con el pláncton, su distribución y su comportamiento.

El sitio web nos mostrará millones de imágenes tomadas desde un robón submarino de la University of Miami para que podamos ver las fotografí­as en alta resolución y podamos echar nuestro granito de arena en esta recogida de datos. También podemos unirnos a la comunidad de Plankton Portal en Facebook, Twitter y Google+.