Ya hay acceso a Twitter y a Facebook en Irán. Actualizado: Fue un problema técnico

Publicado el

twitter iránDespués de 4 años sin poder acceder por los métodos tradicionales a dos de las principales redes sociales del planeta, Facebook y Twitter, hoy se ha liberado el acceso en Irán.

No se ha realizado ningún anuncio oficial, pero tanto los medios (véase la noticia en mashable), como los tweets y publicaciones de diversos tipos, indican que ya se puede consultar y actualizar Twitter y Facebook desde varias partes del paí­s, sin ver la imagen del bloqueo que ha caracterizado ambas urls durante tanto tiempo.

Su lí­der, Ayatollah Ali Khamenei, tiene cuenta en Facebook e Instagram desde 2012, y su presidente electo, Hassan Rouhani, que tiene cuenta en Twitter bastante activa (@HassanRouhani), considera inútil censurar el acceso a Internet, por lo que era cuestión de tiempo que los ciudadanos tuvieran acceso a actualizar las redes sociales y explicar, desde dentro, los detalles de la situación que están viviendo en el paí­s.

A lo largo de 2011 vimos como la tensión entre Irán y EEUU, así­ como entre Israel y la UE, aumentaba por causa de acusaciones (fundadas e infundadas) en todas las direcciones posibles. Desde la acusación que Estados Unidos le hizo a Irán por haber intentado asesinar al embajador de Arabia Saudí­, hasta las que Irán realizaba a Estados Unidos acusando de espionaje, pasando por el siempre polémico asunto de las armas de destrucción masiva, las redes sociales siempre han sido fundamentales para conocer un lado que no suele salir en los grandes medios.

Actualización: El gobierno de Irán comunica que no han liberado el acceso, que se trata de un problema técnico y que ya están trabajando con el tema. El bloqueo continúa para que no se repita lo que ocurrió en 2009, cuando la población salió a la calle quejándose de la reelección de Mahmoud Ahmadinejad. Podéis leer más información sobre el asunto en Reuters (Yahoo) y The New York Times.

Comparte en:

2 comentarios en “Ya hay acceso a Twitter y a Facebook en Irán. Actualizado: Fue un problema técnico