artecompo, una nueva forma de contemplar cuadros de pintores famosos

Publicado el

arte

Elegir un cuadro de Goya, Velázquez, Degas, Picasso o Botticelli y «jugar» con los elementos en él presentes para entender mejor la perspectiva y organización de los protagonistas de la obra puede ser una actividad bastante entretenida y educativa, algo que en artecompo.com nos ofrecen con una aplicación bastante original.

Nos invitan a contemplar un cuadro desde la perspectiva del pintor, incluyendo de momento doce análisis de cuadros muy escogidos, con introducción y estudios de composición, y cinco en los que podemos elegir elementos para mover o alterar su tono, creando animaciones y disfrutando de las que han hecho otros usuarios.

La sección de análisis nos permite hacer un zoom bastante amplio en cualquier región del cuadro, siempre con las explicaciones que nos ayudan a entender la obra. El análisis de composición ayuda también a entender cómo se creó el cuadro, comentando aspectos relacionados con perspectiva, equilibrio y distribución de los elementos.

Si saltamos a la sección de galerí­a vemos las composiciones creadas por los usuarios, versiones de cada cuadro donde los colores, tamaños y posición de sus elementos se alteran dentro del mismo paisaje, obteniendo resultados bastante interesantes en muchas ocasiones.

La web está disponible en varios idiomas, español incluido, con una sección de donaciones para que puedan seguir ampliando esta idea que puede ayudar mucho a los que están estudiando arte (o a los simples sedientos de cultura).

Javier Martí­n Arrillaga es el responsable por el proyecto, doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Dibujo.

Comparte en: