Cómo funciona PayPal, el popular sistema de pagos online

Publicado el

Comenzamos una nueva categorí­a en WWWhatsnew.com: Cómo Funciona, ideal para los que están comenzando en este cada vez más amplio mundo de proyectos web, personas que con frecuencia llegan a nuestros artí­culos y no consiguen acompañar su contenido de forma adecuada.

En ella hablaremos de las caracterí­sticas de los principales protagonistas de la web actual, y empezaremos hoy con uno de los mayores: Paypal.

¿Por qué con la gran cantidad de productos y descuentos que hay en la red la gente es aún reacia a comprar por Internet? La respuesta está en los medios de pago y la percepción de seguridad de los nuevos compradores.

Sin duda, al comprar en cualquiera de los miles de establecimientos comerciales (tiendas, cinemas, restaurantes, etc.) que reciben tarjetas, se tiene la seguridad de que el pago se ha efectuado correctamente, más aun, se genera un voucher para confirmarlo y servir como garantí­a en caso de inconvenientes. Ahora bien, al comprar por Internet, ¿cómo sé que el sitio es tan seguro como para meter los datos de mi cuenta?, ¿será que el sitio recibe las tarjetas de mi paí­s?, ¿las comisiones serán más altas?, en general, ¿hay garantí­as al comprar en la red?

Sí­, comprar en Internet es totalmente seguro y PayPal es uno de los servicios que hacen pensar que lo es incluso más que en tiendas fí­sicas, sin contar que mucho más sencillo.

Qué es PayPal y cómo funciona

PayPal Mexico

PayPal, disponible en Paypal.com, es una forma rápida y segura de pagar, en los millones de tiendas online de todo el mundo que tienen habilitado este medio de pago, sin necesidad de proporcionar los datos de la tarjeta de crédito o débito «directamente» a cada sitio, sólo hace falta proporcionar una cuenta de email y una contraseña.

PayPal es una especie de cuenta virtual que se recarga con el saldo (en cualquier divisa) de cuentas corrientes de casi cualquier banco fí­sico. Con esto, al comprar en un sitio web de cualquier paí­s, sólo hace falta proporcionar la cuenta de email de PayPal y la contraseña de PayPal para que se autorice el pago, el dinero se descuenta de la cuenta PayPal y eso es todo, ya se efectuó el pago sin necesidad de brindarle los datos de la tarjeta al vendedor. En resumen, la única parte donde harí­a falta proporcionar los datos financieros es en PayPal, en ningún otro sitio, ¿qué más seguro que eso?

Claro, esa no es la única forma de recargar el saldo en PayPal pues es algo bidireccional, PayPal permite enviar y recibir dinero de la misma manera. Si vendes algún producto o servicio, por ejemplo para los trabajos freelance, basta con que proporciones tu cuenta de PayPal para recibir tu dinero. Ni siquiera hace falta tener una cuenta bancaria para realizar transacciones con PayPal, sin embargo, si en vez de recargar la cuenta se desean retirar los fondos en fí­sico, sí­ es necesaria -excepto si se vive en España pues recientemente PayPal lanzó una tarjeta Prepago MasterCard. Con esto se resalta que el saldo de PayPal se puede retirar en cualquier momento, en modo fí­sico (relativamente pues es a una cuenta bancaria).

Su historia

historia
Sí­, al único que hace falta proporcionarle los datos de la cuenta es a PayPal, ¿y quién es PayPal como para confiarle mis datos sin temor alguno? Pues bien, PayPal es una compañí­a estadounidense con ya casi quince años en el negocio. PayPal, por allá a finales del siglo pasado, surgió como una idea para transferir fondos entre PDA’s (las agendas virtuales del pasado popularizadas por Palm) ya que al ser todo digital, serí­a casi imposible que alguien robara los fondos.

Entre cambios de nombre (Confinity, X.com, PayPal), actualizaciones, convenios con compañí­as de seguridad informática (uno de los pilares de PayPal) y la popularidad entre nuevos usuarios quienes veí­an como algo mágico el servicio, -además de que se les ofrecí­a 10 dólares por unirse-, se filtró su grandeza en eBay (una de las tiendas virtuales más importantes de USA) al punto de que un altí­simo porcentaje de los usuarios le tomaba como medio de pago preferido. Tal fue el cariño de la comunidad que a eBay no le quedó más que adquirirle y tenerle en sus filas desde el año 2002.

EBay_logo

El resto de la historia está documentada de forma gráfica en una sección especial de la web de PayPal, aunque ya el resto son detalles de su expansión como estar presente en 193 mercados con más de 128 millones de cuentas activas en todo el mundo y 7.6 millones de dólares diarios circulando a diario en 25 diferentes divisas. En fin, es un sitio de fiar.

Para qué puede usarse

Con PayPal se puede comprar ropa, zapatos, electrodomésticos, dispositivos móviles, muebles, inmuebles (especialmente en eBay), pagar hoteles, viajes, comida en restaurantes, servicios freelance, software, dominios y hosting web, accesorios, artí­culos de belleza, libros, música, apps (sólo en iTunes pues en Google Play no se puede porque Google le tiene competencia a Paypal, se llama Google Checkout -Google Wallet-), chinerí­as (artí­culos varios que se consiguen en las tiendas de China) y casi cualquier producto que se le pueda tomar una foto y se pueda vender por Internet. Siempre se puede preguntar en cualquier tienda si aceptan ese medio de pago.

En qué paí­ses funciona

paises

Son 193 mercados en los que validan su funcionamiento, pero hace falta resaltar que no en todos se puede enviar, recibir y retirar dinero a cuentas corrientes propias y este es el principal problema de PayPal: en algunos paí­ses se pueden las dos primeras, en otros sólo la primera, en otros las tres, en algunos con limitaciones, etc., en fin, todo está debidamente explicado en su listado por paí­ses el cuál está disponible en este enlace.

El registro

Sólo necesitas una cuenta de email y tus datos reales para crear una cuenta básica en PayPal (en minutos) y empezar a recibir dinero, sin embargo, para verificarla y aumentar la seguridad y posibilidades, hace falta enlazarla a una cuenta corriente de cualquier banco brindando los datos de la tarjeta de crédito. La próxima vez que vayas a comprar en una tienda virtual sólo necesitarás pulsar en el botón «Pagar con PayPal», ingresar la dirección de correo asociada y finalmente la contraseña de PayPal, nada más.

Por supuesto, para enviar y recibir hace falta tener una cuenta en PayPal, los pagos no se realizan a cualquier cuenta de email. Si deseas enviar dinero a otro usuario (por ejemplo, para pagar por un servicio) basta con que le pidas su cuenta de email asociada a su cuenta de PayPal para realizar el pago. Trivialmente, si deseas recibir dinero de cualquier otro usuario, basta con que le des tu dirección de correo electrónico asociada.

enviar dinero

El uso en e-commerce

Si tienes una tienda virtual, te invito a que pienses como usuario y te preguntes cómo preferirí­as pagar por tus servicios, ¿con un extenso formulario:

pago convencional

…o con una sencilla caja de texto para ingresar el email?:

pago paypal
Integrar PayPal a una tienda virtual es igual de complicado a crear una cuenta en PayPal, o sea, nada complicado (aquí­ están las instrucciones). Claro, puedes implementar un servicio sencillo que con un botón de «Pagar con PayPal» desví­e los pagos a tu cuenta personal, pero para obtener descuentos y recibir dinero lo recomendable es una cuenta empresarial a nombre de tu negocio.

Las tasas

Llegamos finalmente al punto álgido de la situación, ¿y todo eso cuánto vale? Me atrevo a afirmar que es más barato que realizar transacciones a través de entidades financieras (por ejemplo, mediante giros bancarios), además de que no hace falta papeleo, no hay que pagar cuotas de manejo y se realiza en segundos. Va desde el 2% hasta el 5% para ventas, y para compras es gratuito. Hay también servicios online que permiten calcular las comisiones pero para evitar ambiguedades lo recomendado es revisar el debido listado de fees o comisiones que cobra PayPal por su servicio dependiendo del tipo de cuenta (personal o empresarial) y el paí­s donde se tiene la cuenta ya que no es lo mismo por ejemplo una transferencia personal de España a México que recibir el dinero por un producto comprado en una tienda virtual del mismo paí­s.

comisiones

PayPal es regulado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y atiende a diferentes leyes del paí­s para evitar transacciones como las del lavado de dinero. Para las transacciones entre diferentes divisas, esto es lo que se estipula:

Si su transacción requiere una conversión de divisas, utilizaremos un tipo de cambio minorista (el costo al mayoreo de divisas extranjeras, tal como lo denomina una institución financiera externa) además de un cargo de servicio por conversión del 3.5%. PayPal siempre proporcionará información al momento del pago sobre aquellas transacciones que incluyan una conversión de divisas. La tarifa por conversión de divisas aparecerá cada vez que enví­e un pago en una divisa distinta a la local.

Si tenéis alguna pregunta, podéis usar los comentarios, responderemos todas.

33 comentarios en “Cómo funciona PayPal, el popular sistema de pagos online

  1. Yo tengo 4 años usando PayPal y es el mejor procesador sin comparación alguna y tengo cuenta en prácticamente todos pero el mejor es PP por siempre!

  2. Me cae super bien el post, puesto que estaba necesitando asesorí­a al respecto.

    Primera pregunta, un usuario que vaya a comprar en mi tienda, obligatoriamente debe tener cuenta en Paypal para pagarme?

    Puede hacerlo con tarjeta de crédito sin tener cuenta en paypal, pero que el dinero vaya a mi cuenta paypal?

    1. Hola Luis,
      si tienes una tienda virtual puedes solicitar el pago ví­a paypal o ví­a tarjeta de crédito. Si lo hace ví­a tarjeta de crédito el dinero irá a tu cuenta bancaria, no a tu cuenta paypal, pero puedes recargar tu cuenta paypal con tu tarjeta de crédito.

      Las cuentas business de paypal permiten recibir dinero de los clientes usando tarjeta de crédito, es una buena opción si quieres tener todo el dinero recibido dentro de Paypal.

  3. Gracias por la rápida respuesta Juan. Ahora bien, déjame ver si entiendo, el pago ví­a tarjeta de crédito lo hace el cliente a través de Paypal o debo disponer de otro método para que los usuarios me cancelen con tarjetas de crédito?

  4. Hola Luis, sabes cómo puedo incluir en mi tienda costo de despacho dependiendo de la distancia..? La desarrollé en Opencart.

  5. Hola …

    El Articulo esta bien ..

    Te has dejado un aspecto bucolico, que es que los fundadores de Paypal, uno de ellos nieto de Nikola Tesla, con el dinero que le pago Ebay, fundo la compañí­a mas exitosa de coches, eléctricos de la actualidad, Tesla Cars.

    Pay pal, en los Ambientes del Silicon , no cae bien, como casi todo lo que toca Ebay, ( son en general mas papistas que el Papa ), y acaban por hacer poco utilices aplicaciones que en su inicio eran simpáticas y faciles de uso, por ejemplo Magento

    De echo Patrick Collison ha creado un servicio paralelo, para ver si hunde al dinosaurio .. para mas referencias leer este articulo de insider

    https://www.businessinsider.com/these-28-words-explain-why-paypals-creators-are-funding-a-startup-to-kill-it-2013-6

    Cosas a tener en cuenta muy negativas de Paypal.

    1 ) Siempre pone su sede en paraí­sos fiscales o de la menor tributación, a pasar de que el negocio lo hace en este caso con Españoles ..
    2 ) Si eres un trabajador de economia sumergida o sí­mil .. cuidado, solo puedes cobrar hasta 2500 € al año – para que no defraudes al fisco .. jajaja

    Por ejemplo , si eres un Bloggero libre, cosa que no hace falta que estes de autónomos, si no facturas mas de 7144 € al año … no te sirve, por que te cortan las alas a los 2500 €.

    3 ) Si te enví­an dinero .. el que lo recibe .. toma 4 % de comisión por recibir un pago, eso incrementa el precio de los productos, ademas que contraviene la ley de pagos electrónicos, que esta prohibido cobrar las comisiones del medio » tecnicamente «.

    4 ) Si eres empresa .. cuidado …si creias que hacienda era la unica que te podia hacer auditorias , te equivocas .. Pay pal las hace, y si facturas volumenes muy pequeños y en gran cantidad, veras como te congelan tu saldo o incluso te bloquean poder transferir el dinero a tu cuenta .

    Si ademas eso lo haces por Ebay .. el lio ya es mayúsculo, por que te paran el negocio, y sin avisarte.

    Por que ?

    1 ) Por si estas haciendo timos
    2 ) Por su criterio de los que es un vendedor de calidad, que según ellos es max 2 quejas al trimestre como mucho. Aunque se acaben cerrando a tu favor .. 2 + 2 son 4 … si has tenido quejas .. te bloquean.
    3 ) Por que si te aplican el descuento de comisiones, por volumen facturado, ellos pierden y saben que ademas les vas a dar mas trabajo.

    Si te bloquean la cuenta …. prepara la partida de defunción de tu abuelita … por que te la van a pedir para demostrar que eres tu ..y no John Doe, ademas de facturas de proveedores, aduanas, IAE .. y un largo etcetera, muchí­sima paciencia y tiempo.

    Aspecto positivo ..el seguro de compra y satisfacción de cara al cliente, si algo no te llega, no te gusta, llega roto .. el vendedor se ve forzado a devolverte tu dinero .. por que sino le cierran su via de ingresos, y en caso de ser un timo o perdida de envio, ellos tiene un seguro de mercancia, y te pagan .. tarde , pero acabas cobrando.

    Apunto por mi experiencia como consultor de E-commerce que hay un servicio Ingles llamado Moneybookers, que siendo muy similar a Paypal, en muchas cosas aun recuerda sus inicios, facilidad y proximidad al comerciante, ademas de soportar mas tipos de tarjetas de credito.

    Soy usuario de Ebay de 1998 y de Paypal desde 1999, empece mi andadura en el Ecommerce con compuserve en 1980 … y empece con un BBS ( El abuelo de los AppStore ) por aquellos felices 80 o sea que he andado un poquito.

    En la actualidad ejerzo como consultor freelance en demanda de estrategia para comercios electronicos GL Research ( Houston – USA ) .. mi especialidad es Prestashop.

    Un Saludo

    PP Villar

  6. Tengo Pay-Pal desde hace mucho y gracias a este sistema me fio de casi cualquier tienda digital del mundo, por la sencilla razón que ellos la han aceptado antes.

  7. Tambien algo que no me gusta de pay pal esque ellos se quedan con tu dinero parado si cobras pero no lo reclamas se queda ahi en tu cuenta de payapaly ahora si lo reclamas tarda 2 dias en llegarte la pasta, y si alguen te reclama algo zasca lo primero que hacen es retenerte el saldo y en el 90% de los casos segun paypal el cliente tiene la razon y tu que eres el vendedor pierdes, aparte del 4 y pico de comision que se llevan cuando conun TPV virtual de tu banco tienes el dinero al dia siguiente y se llevan menos de un 1%

  8. Para comercios pequeños que trabajamos con unos márgenes de beneficios escasos para poder luchar con empresas mucho más grandes el porcentaje que cobra PayPal es demasiado grande (como bien comentaba antes Pepe Villar). El artí­culo está muy bien, salvo que los bancos no cobran ese porcentaje por las transferencias , al menos si peleas y buscas de vez en cuando que te ofrece cada uno, dentro de la seguridad que debes ofrecer a tus clientes. En función de las tarjetas con la que se realice el pago el porcentaje que cobran es mayor o menor pero nunca llega al 5% (al menos en nuestro caso).
    Es una pena porque a los comercios pequeños nos gustarí­a ofrecer este servicio para pagos (a tí­tulo personal aquí­ lo usamos todos para nuestras compras por internet) pero no serí­amos competitivos. Más que en el tamaño del comercio la diferencia es el margen en el que te puedas mover.

  9. No me aclaro. Para pagar compras por internet me abro cuenta en PayPal. Al intentar utilizar esa forma de pago, me pide Número de Tarjeta ¿Qué tarjeta? ¿de dónde la obtengo? Ruego información pues soy un ignorante en estos medios.Gracias

  10. Y si quiero vender, me efectuan pago a traves de paypal, retiran mi producto para llevarlo al cliente final quien no da conformidad producto, pero no devuelve producto, que ocurre??? recibiria mi cobro por parte de paypal debido a la no devolucion por parte de cliente??
    Gracias

  11. Al hacer el pago de donde te descuentan el importe de la tarjeta o algo la libreta?. Espero tu pronta respuesta. Gracias.

  12. Hala Buenas! Me gustaria saber una cosa! Si yo tengo 20 en Paypal tengo vinculada una tarjeta de creidito y compro un producto por valor de 80€ me quitan 20€ de la cuenta de paypal y lo restante de la tarjeta o debo elegir si quiero pagar por paypal o con tarjeta? Un Saludo!

  13. hola
    es la primera vez que utilizo este medio.
    si quiero adquirir un producto de belleza, tengo que pagar aparte el servicio de paqueteria?
    saludos

  14. tengo una cuenta paypal pero no se que datos les tengo que dar a mis clientes para que me abonen lo pactado

  15. hola tengo cuenta paypal tenia apoco dinero pero algo pq estoy nueva con la cuenta paypal pero hoy revise y no veo el dinero que pudo haber pasado alli no he podido comprar nada en ebay pq piden tarjeta de credito solo se puede comprar con tarjeta de crédito ?

  16. Tengo una duda, si tengo mi tarjeta de credito asociada a paypal, puedo comprar en supermercados, cines, etc o tambien en otras tiendas virtual sin necesidad de usar paypal??

  17. para venezuela tambien funciona?????… porque no veo mi bandera en el recuadro… y si funciona como seria el cambio de divisas???… por ejemplo si tengo que pagar un producto en 450 U$$ cuanto tendria que pagar en bsf

  18. Hola. Reserve un hotel en Brasil y me están pidiendo que les pague el 50 % con Pau Paul. No tengo cuenta aun… Pero a mi me cobran comisión por pagarles?? Ya sea ellos o el mismo sistema. Gracias!

  19. Hola soy de México, quiero obtener mi tarjeta papal para comprar en lí­nea, pero no tengo tarjeta de crédito, como entonces recargo la tarjeta, para hacer uso de ella. Gracias.

  20. primera vez que me entero de paypal ,pero necesito de ejemplos mas practicos y reales para hacer negocio internacional ,peru,muchas gracias

Comentarios están cerrados.