Uno de los sitios de referencia, a la hora de realizar consultas en Internet, es la propia Wikipedia, proyecto perteneciente a la Fundación Wikimedia, donde además de acceder a montones de artículos ya escritos por otros usuarios, podemos colaborar en la elaboración de otros nuevos así como en la edición y actualización de aquellos ya existentes.
Desde el pasado mes de Enero, la propia Fundación Wikimedia anunción la nueva extensión GeoData para MediaWiki, que facilita el almacenamiento de las coordenadas geográficas de los propios artículos. Estas coordenadas se guardan por separado en una base de datos, y además, se ha usado de modo experimental en la página móvil de la Wikipedia desde el pasado mes de Marzo, permitiendo a aquellos usuarios de la versión beta, el acceso a los artículos en función de su ubicación.
Además, dichos usuarios tenían la posibilidad de subir sus propias fotografías en aquellos artículos que carecían de ellas a través de sus terminales móviles. Después de todo este tiempo, y sobre todo, con las aportaciones de los colaboradores, ahora la Wikipedia cuenta de forma definitiva, en su versión web móvil, de la página «Nearby», accesible desde el menú principal, aunque también es accesible desde la versión de escritorio, aunque sólo está pensada para la experiencia móvil.
La misma solicitará a los usuarios el permiso para acceder a la ubicación, donde posteriormente, ofrecerá una lista de artículos de la Wikipedia relacionados con su propia ubicación. Aquellos usuarios registrados, además encontrarán una función que les permite subir sus propias fotografías a aquellos artículos con no dispongan de ellas.
Se trata de una idea bastante interesante, sobre todo, a la hora de consultar lugares de eventos cercanos, festejos, y otros contenidos fuertemente relacionados con la propia ubicación, donde además de la propia consulta, permitirá en un futuro la colaboración de los propios editores para editar los artículos con la información más actualizada posible.
Vía: Blog de Wikimedia