Analiza el sentimiento de los tweets y «faces» que leemos a diario, en español

Publicado el

análisis twitter

Entramos en el mundo del análisis semántico y esta vez lo hacemos con una herramienta que rastrea en tiempo real lo que vemos publicado en nuestra plataforma preferida de gestión de twitter, Google Plus y/o Facebook.

Se trata de sentimentalytics.com, una aplicación que se instala como bookmarklet (botón en la barra de favoritos) y que, al pulsarse, muestra en cada tweet o publicación en Facebook, el sentimiento que desprende, analizando tanto el tipo de palabras utilizadas como los sí­mbolos incluidos en el texto.

Lo que veis en la captura superior es el resultado de aplicarlo en parte de mi hootsuite, aunque hace un trabajo parecido con la web de Twitter, tweetdeck, Facebook, etc. Al pulsar en cada icono filtrará rápidamente los textos que desprenden el sentimiento en cuestión, ayudando así­ a detectar rápidamente una opinión negativa o crí­tica de nuestra marca.

También clasifica de forma automática cada uno de los textos encontrados, ayudando a entender los temas que son discutidos por nuestra comunidad.

No es la primera vez que vemos una idea así­, pero encontrarla en nuestro idioma no es nada sencillo. De hecho en mi gráfico solo aparecen dos tweets negativos, los dos de una cuenta que analizo en portugués, idioma que no está incluido en sentimentalytics y que, por lo tanto, no analiza correctamente.

Lo publicaron por primera vez, cuando aún estaba en desarrollo, en daedalus.es, donde es posible consultar los detalles de esta aplicación que puede ayudar mucho a identificar problemas que pueden afectar nuestra reputación si no los tratamos a tiempo.

Comparte en: