Dos campañas de Marketing en Facebook inolvidables

Publicado el

Si hace unas semanas os indiqué 3 campañas para Twitter, Facebook y FourSquare que deberí­an mostrarse en todo curso de marketing online, hoy vamos a recuperar dos joyas de la imaginación, campañas creadas para Facebook que tuvieron un éxito impresionante en su momento:

Galletas Oreo

El objetivo era renovar la imagen de esta clásica galleta, «hacerla joven de nuevo». Celebrando su primer siglo de vida crearon algo original durante 100 dí­as, podí­a ser una capa interna personalizada con los asuntos relevantes de la jornada, o una animación de la galleta haciendo algo especí­fico, mostrando en la página de Facebook el proceso de creación de esa nueva capa, tanto de elección como de diseño.

galletaLa que veis aquí­, en la imagen, es la capa del 5 de agosto, cuando la sonda Rover llegó a Marte. Imaginad algo así­ a diario, durante 100 dí­as, contado en Facebook con decenas de miles de personas opinando sobre la obra de arte del dí­a.

El último dí­a lo emitieron en directo, después de haber generado una expectativa enorme, de tener a miles de fans siguiendo lo que inventaban cada dí­a.

Resultado: Más de 1 millón de nuevos fans en Facebook, crecimiento de un 280% en el compartir de la red social, más de 230 millones de impresiones y 100 obras de arte que quedaron inmortalizadas en su página, como podéis ver en el ví­deo superior.

AirAsia

La campaña que la compañí­a aérea australiana AirAsia realizó en abril de 2012 ha ganado ya algunos premios en la web. En ella ofrecí­an un avión completo a una comunidad de amigos de Facebook, como podéis ver en el ví­deo superior.

El objetivo era alcanzar una ocupación de 80% en cada ruta, con el objetivo final de duplicar los vuelos diarios en un plazo de dos años desde su lanzamiento. Con estos objetivos agresivos, y con un presupuesto limitado de 80.000 dólares, crearon la campaña: «Ahora todo el mundo puede volar».

A un afortunado fan de Facebook se le dio la oportunidad de comandar su propio avión de AirAsia, junto con 302 de sus amigos de Facebook. El vuelo irí­a de Sydney a Kuala Lumpur, donde pasarí­an tres noches con alojamiento pagado por AirAsia.

La aplicación de Facebook mostraba un avión virtual, invitando a los aficionados a explorar las caracterí­sticas de los A330 de Airbus, incluyendo los servicios de a bordo. Tendrí­an que rellenar cada asiento con los amigos que querí­an y los aficionados pudieron compartir una foto de su avión con los marcados a bordo e invitar a otros a participar.

La original idea apareció en medios de todo el mundo, los fans de la compañí­a crecieron un 30% y se llegó a 2.291.483 personas en Facebook (un 20% de los australianos en dicha red social).

En cuanto a los objetivos: lograron una ocupación del 82,5% en todas las rutas y creen que conseguirán duplicar los vuelos a partir del segundo semestre de 2013.

Comparte en: