CDpedia, recurso libre para leer la Wikipedia de forma offline

Publicado el

cdpedia wikipedia offline

CDPedia es un proyecto de Python Argentina en el que se busca empaquetar la Wikipedia en una versión portable, en CD y DVD especialmente, de tal manera que se pueda tener acceso a sus cientos de miles de artí­culos incluso sin estar conectado a Internet. No es el único proyecto que trata de llevar esa idea a la realidad (Wikitaxi, Kiwix, etc.) pero destaca por estar en castellano, por ser software libre, por promover su distribución de forma gratuita en instituciones educativas (con apoyo hasta de Jimmy Wales) y por funcionar fácilmente en Windows, Linux y Mac.

La información disponible fue capturada en diciembre de 2012, luego también podrí­amos afirmar que la herramienta es bastante reciente. De hecho, aunque no dejan de recomendar visitar la página web de la Wikipedia para ver artí­culos actualizados al dí­a de hoy, no sorprende saber que los artí­culos más leí­dos tienen que ver con definiciones, cultura general, geografí­a, conocimiento cientí­fico, biografí­as y buena parte de la historia del mundo, temas que no suelen tener muchos cambios.

CDPedia ha sido desarrollada en Python y para iniciarla no hace falta más que descargar el contenido comprimido (opcionalmente quemarlo en unidades extraí­bles) y dar doble clic sobre el archivo correspondiente en formato .exe (Windows) o bien sobre el fichero cdpedia.py. Al instante se abrirá en el navegador predeterminado una versión optimizada de la Wikipedia lista para ser aprovechada.

Hay cuatro tamaños de descarga que dependen del contenido que se desee incorporar: 700 Mb o tamaño CD (casi 80.000 páginas, con “pocas” imágenes), 4.4 Gb o tamaño DVD (todas las páginas, pero con más imágenes), 2.7 Gb (archivo comprimido en .TAR con 400.000 páginas y un quinto de las imágenes) y 11 Gb (otro .TAR con todas las páginas e imágenes de la Wikipedia).

Más información y enlaces de descarga: Proyecto CDPedia | Ví­a: @DesdeLinux en Twitter