MapStory, localizando datos en un mapa

Publicado el

mapstory

Ampliando la sección de mapas, esta vez orientados a la educación, descubrimos MapStory, una herramienta que nos permitirá desplegar nuestros propios datos de forma ordenada y cronológica en un mapa.

Los pasos para crear el mapa visual son muy sencillos: primero tenemos que tener claro qué «pack» de datos queremos incluir en el mapa (packs que podemos elegir o partiendo de la galerí­a disponible en MapStory o creando el nuestro propio), y tras elegirlo seleccionaremos un mapa en el que situar la información, que colocaremos en forma de eventos individuales que irán apareciendo en el «timeline» creado.

Ejemplificando alguno de los usos que podemos darle, vemos que este usuario de MapStory ha creado un mapa en el que podemos ver la progresión de la expansión de la Unión Europea. Veremos que se van coloreando unos paí­ses y ciudades concretos, y bajo el mapa disponemos de una lí­nea cronológica que irá avanzando y especificando más detalles conforme el mapa avance.

Además de servirnos para un buen análisis de datos cronológicos, MapStory puede ser bonito para crear una sesión en la que nuestros estudiantes creen sus propios mapas y den un poco de rienda suelta a su creatividad.