Blog on Brands, nuevo proyecto para poner en contacto a bloggers y a marcas

Publicado el

blog

La relación entre bloggers y marcas continúa estrechándose en busca de una receta que beneficie a los tres afectados (incluyo a la comunidad de lectores en este triángulo).

Mientras los blogueros opinan constantemente sobre productos y servicios de las más diversas categorí­as, las marcas buscan fortalecer la relación con estos puntos de influencia, y este nuevo proyecto puede ayudarles a encontrar el camino.

Se trata de blogonbrands.com, una nueva plataforma que permite que las marcas puedan ofrecer a los bloggers la posibilidad de probar sus productos o servicios a cambio de que éstos escriban una opinión sincera e independiente en sus blogs.

La confianza que la marca tiene que tener en lo que ofrece es enorme, ya que no hay ningún tipo de compensación económica (publipost) y sí­ una relación de confianza basada en el «pruébalo y opina».

El bloguero se registra de forma gratuita, informando los datos personales, los del blog y los perfiles en redes sociales, ofreciendo acceso a la cuenta de Google analytics, algo necesario para poder monitorizar las visitas recibidas al artí­culo escrito. Este último punto puede resultar problemático, ya que google Analytics no muestra las lecturas de un artí­culo especí­fico, que puede ser leí­do desde muchos otros sitios (copias en agregadores de noticias, página principal del blog, redes sociales con contenido í­ntegro, emails enviados por los lectores a sus amigos con el contenido dentro, etc.), pero lo necesitan para tener una referencia aproximada.

Las marcas, por otro lado, publican las campañas que los blogueros podrán elegir para participar. Cada marca decidirá el blogger que mejor se ajusta a sus necesidades y podrá monitorizar el resultado de cada campaña después de publicada la deseada opinión.

Sobre la tecnologí­a utilizada, nos comentan:

La plataforma trabaja sobre las APIs de conocidas aplicaciones como Google Analytics, Facebook, Twitter, Klout, Vimeo, Alexa, Youtube, Instagram, y Linkedin, entre otras.

Los informes ofrecidos a las marcas incluyen visitas únicas, idioma y origen de los visitantes, Pagerank, enlaces entrantes, términos de búsqueda, influencia social y un largo etcétera, permitiendo ver la conversación generada con cada campaña y los resultados estadí­sticos y sociales de cada post.

8 comentarios en “Blog on Brands, nuevo proyecto para poner en contacto a bloggers y a marcas

  1. Muchas gracias por difundir la información. 😀

    Respecto a las analí­ticas de cada post que se escribe sobre una marca, su producto o servicio. Es cierto que a Google Analytics se le pueden escapar algunas visitas, en readers o contenido incrustado en otros soportes…

    Sin embargo, para las estadí­sticas de cada post utilizamos también un acortador de URLs. Es decir, la marca indica una URL y monitorizamos los clicks a través de Bitly. Esos clicks sí­ que se registran en las estadí­sticas, ya sea en agregadores o en otros soportes que hayan respetado el link.

    Lo mismo ocurre con el impacto del post en redes sociales. Trackeamos los tweets, retweets, likes y shares (FB), de forma que ofrecemos una visión bastante global del resultado de la campaña.

    También utilizamos Google Analytics para generar el perfil del blogger.

    En cualquier caso vamos a ir haciendo mejoras poco a poco. ¡Apenas llevamos 2 semanas en el aire!

    ¡Saludos!

  2. Mi humilde opinión es que la pata de los bloggers queda coja. Invertimos mucho esfuerzo, tiempo y dinero en mantener un blog profesional y las marcas deberí­an ser generosas en el sentido de que no me parece correcto que, por poner un ejemplo, una bodega te ofrezca comentar sus vinos a cambio de regalarte tres botellas. Si un blog tiene X miles de visitas diarias eso es a base de esfuerzo y se merece un trato justo por parte de las marcas que ofrecen los productos para probar.
    Insisto, es mi humilde opinión.
    Me gustarí­a escuchar opiniones de más bloggers, tanto los que se dedican a tiempo completo como los que lo tienen solo como hobby.

    1. Angel,

      en el caso de los vinos te doy toda la razón del mundo, pero hay otros temas que pueden equilibrar más el tema. Por ejemplo:

      – Si tienes un blog sobre viajes y te pagan un viaje a Mallorca para relatar: te están dando contenido para varios dí­as
      – Si tienes un blog sobre móviles y tienes uno nuevo en las manos: mejorará la calidad de tu reseña y te permitirá hacer artí­culos y ví­deos más exclusivos
      – Si el tema es el cine y te pagan una entrada antes del estreno: ganarás exclusividad.

      etc.

      Es decir: Depende mucho del tipo de blog y del tipo de producto ofrecido. No creo que se trate de hacer publicidad gratuita, creo que el tema se tiene que orientar más al acceso a información que, de otra forma, estarí­a lejos de nosotros.

  3. Muchas gracias a los dos por ofrecernos vuestro punto de vista.

    Entiendo lo que comenta íngel, y me parece que Juan Diego ha contestado muy bien. Pero quisiera añadir algunos matices.

    El primero es que los dos promotores de la plataforma somos bloggers de viajes y gastronomí­a. Y aunque es evidente que soy parte interesada, espero que mi opinión aún sirva como tal 😉

    Durante los últimos tres años ambos hemos vivido experiencias relacionadas con acciones de promoción con bloggers como blogtrips, por ejemplo. Blog on Brands se ha creado en base a las necesidades y carencias que hemos detectado durante ese tiempo a la hora de establecer relaciones entre marcas y bloggers. Y pretende mejorarlas. Otra cosa es que lo consiga.

    En este sentido, hemos mimado especialmente la parte del blogger. Es decir, hemos intentado hacer la plataforma que nos gustarí­a para nosotros, y hemos tratado de establecer unas reglas de juego y limitaciones. Para ambas partes , claro. Por un lado, para preservar la dignidad de los bloggers. Pero, obviamente, también tenemos que ofrecer garantí­as a la marca.

    Sin embargo, la condición humana es la condición humana. Y eso no lo podemos configurar por defecto.

    Que las campañas sean más o menos atractivas depende, en parte, de nosotros. Y por supuesto de la marca. Pero si algo tiene la plataforma, es que ofrece poder absoluto a los bloggers para decidir en qué participan y en qué no. Hay blogs de todo tipo, con más y menos visitas, con mayor y menor influencia. Pero todos son blogs. Y a las marcas también se le ofrecen datos certificados y un gestor de campañas para que pueda hacer una buena elección.

    El sistema se basa en la autorregulación. Habrá invitaciones de mayor magnitud que al blogger X le pueden resultar interesantes. Y otras de menor envergadura, que no le interesan al blogger X, pero si al Y. Y está el blogger Z que, por la razón que sea, no le interesará ni la plataforma, ni sus campañas. Y puede que haya alguna campaña que no interese a nadie… Son muchos factores. Quién sabe.

    Tened en cuenta que tan solo llevamos 2 semanas, que ha habido que hacer una labor de formación hacia algunas de las marcas (otras lo tení­an más claro). Que muchos han querido probar, y luego probablemente, mejorar. La bodega que citas, en concreto, ha colaborado desde el principio y de muy buen talante, a requerimiento nuestro. Y lo ha hecho demostrando una mente abierta, confiando en los blogs y en nosotros. Lo ideal hubiera sido conocer los viñedos in situ. Pero todo se andará.

    Insisto. Hemos intentado cuidar especialmente, y hasta el último detalle, la parte de los bloggers. Y tenemos en mente muchas mejoras que, si todo va bien, esperamos seguir implementando.

    No habéis citado el tema de la monetización pero me gustarí­a aclarar que en Blog on Brands no existe transacción económica alguna entre marca y blogger. A mi juicio eso desvirtuarí­a las reviews,la independencia del blogger, su credibilidad y en consecuencia, su influencia o relevancia. Personalmente, aunque considero que cada cual es libre de hacer lo que le parezca, no veo con buenos ojos los post patrocinados (sensu stricto: que te digan lo que has de escribir). Ni en los blogs, ni en el periodismo.

    La aplicación es mucho más que estadí­sticas de tráfico, promoción y marketing. Detrás hay una filosofí­a en la que creemos profundamente. Puede sonar a lenguaje corporativo, pero así­ es. Tan importantes son los números como el target, el idioma, el estilo, el diseño… Si las marcas son inteligentes, sabrán seleccionar no solo en base a números. Pero imagino que al menos ahora al principio temática e «influencia» ganarán por goleada.

    Veremos cómo evoluciona.

    Siento la chapa pero como comprenderéis es nuestra niña y… Pero agradezco muchí­simo vuestra opinión.

  4. Buenas! Me uno a los comentarios para decir que como travel foodie blogger que me considero, me ha gustado mucho la filosofí­a de la iniciativa Blog on Brands. Creo que cubre una necesidad existente y hace de punto de unión entre marcas y bloggers, dos mundos condenados a entenderse en los tiempos que corren. Y lo que más me motiva es que el blogger tiene plena libertad para expresar su opinión acerca de un producto o servicio que prueba/cata/experimenta, manteniendo su tono habitual, y comentando tanto la parte positiva como detalles que no le han hecho tanta gracia. Al final, es feedback para las marcas, que es lo que deberí­an buscar, no sólo reviews positivas artificiales que se notan a la legua.

    Detalle importante el tema de probar de primera mano de lo que se va a hablar luego en el post, ya que las últimas colaboraciones que me están proponiendo en el blog me tantean a ver si podrí­a hablar de un producto/servicio en mi blog, sin probarlo, que ellos se encargan de enviarme fotos, texto, etc., muy triste, y muy caraduras.

    Además, como dice Haritz, siempre está en las manos del blogger seleccionar aquellas campañas en las que te quieres apuntar, por lo que si tienes principios, puedes seguir siendo tú mismo, y bloguear de manera natural.

    Por otra parte, puede ser muy goloso y habrá bloggers que se apunten a un bombardeo, pero entiendo que las marcas son lo suficientemente inteligentes como para seleccionar adecuadamente a los perfiles más interesantes, no a los oportunistas. Yo, de momento me he apuntado, y creo que si bien ya existí­an este tipo de servicios (Zync), la filosofí­a blogger liberal con la que nace este proyecto me ha gustado especialmente, ya que a priori me permitirá seguir posteando en mi tono y lenguaje habitual, y hablar con total libertad de productos/servicios que yo seleccione y pruebe, que si soy purista, pueden ser acordes 100% a la temática de mi blog.

    SaludoX!

  5. Por mi parte me gustarí­a añadir que como blogger, y estando apuntado al servicio de Blog On Boards me parece una iniciativa estupenda, tanto para los bloggers como para las marcas.

    Por un lado los bloggers pueden acceder a unos productos y unos servicios que de otro modo serí­a impensable. Habrí­a que contactar directamente con una compañí­a, ofrecer una oferta de análisis, esperar que con suerte sea aceptada…

    Y para las marcas, un buen modo de conocer bloggers interesados en participar en este tipo de promociones sin tener que volverse loco tanteando el terreno (o enviando emails indiscriminadamente).

    Y sobre los comentarios anteriores sobre la calidad de los productos ofertados… si una oferta no te interesa es tan fácil como no aceptarla, no hay que darle tantas vueltas y ser tan negativo.

Comentarios están cerrados.