Usan las IPs de los usuarios de Yahoo para crear un mapa de migraciones del mundo

Publicado el

En la WSDM 2013, conferencia sobre búsqueda web y minerí­a de datos, acaban de presentar un proyecto que muestra lo que se puede obtener a partir de los datos registrados en aplicaciones web y redes sociales.

En este caso se trata de un mapa que muestra las migraciones entre diferentes paí­ses, información obtenida con la ayuda de la fundación Barcelona Media y Yahoo, que ha ofrecido datos anonimizados de 100 millones de usuarios de sus servicios (email, flickr, etc.)

Comentan en esmateria.es:

Cada vez que uno de ellos accede a su cuenta para mandar un correo o subir una fotografí­a, la dirección IP de la máquina desde la que se conecta queda grabada. Este dato puede ser geolocalizado casi hasta el nivel de la ciudad. Los cientí­ficos tomaron una muestra de esa información entre julio de 2011 y julio de 2012.

Ya que muchos paí­ses no tienen estadí­sticas oficiales para obtener información sobre migración, estos datos pueden usarse para entender mejor el movimiento de turistas, profesionales y emigrantes propiamente dichos, aunque serí­a mucho más completo si Google colaborase con su información, claro.

Podéis ver algunas conclusiones realizadas sobre el estudio en el artí­culo que a él han dedicado en esmateria.es. Os dejamos ahora con el mapa, donde las lineas cambian de negro (origen) a rojo (destino) mostrando un grosor proporcional a la cantidad de personas registradas en la misma ruta.

Mapa de migraciones
Click para ampliar

Publicado en
Etiquetado
migraciónmundoyahoo

Comparte en: