Los navegadores web de hoy día han avanzado muchísimo respecto a los primeros, donde además de ser más eficientes, ahora disponen de capacidades multimedia que quizás años atrás no podíamos imaginar. Y lo mejor de todo es que las tecnologías que van saliendo se van adoptando por los diferentes navegadores, lo que permite la interoperabilidad.
En este sentido, nos encontramos con una entrada en el blog de Chromium y en el de Mozilla donde anuncian que tanto Firefox como Chrome ahora permiten la realización de videollamadas de gran calidad, con buena nitidez de sonido, sin retardos, y con imágenes en alta definición, gracias a la adopción de WebRTC por parte de la comunidad de código abierto para la web, entre los que se encontraban ingenieros de ambos navegadores web.
WebRTC es un conjunto de tecnologías que permite ofrecer servicios de voz y vídeos de calidad, y gracias a ello, los usuarios tenemos la posibilidad de poder disfrutarlos en nuestros navegadores, y además, los desarrolladores pueden incluir estas funcionalidades en sus aplicaciones gracias a la documentación existente, a la librería que permite escribir aplicaciones WebRTC multi-navegador, además del código fuente disponible en la demo de AppRTC.
Eso sí, todavía no está disponible en las versiones estables, por lo que deberemos bajarnos la beta 25 de Chrome o la Firefox Nightly existente, donde además, tenemos que ir a about:config y cambiar el valor de media.peerconnection.enabled pref a «true».
Una vez la tengamos, ya podemos irnos a la página demo existente para poner a prueba las comunicaciones desde nuestro navegador gracias al WebRTC. En la parte superior tenéis el vídeo demostrativo donde Chrome habla con Firefox y viceversa.
Enlace: WebRTC Demo | Vía: Blog de Chromium y hacks.mozilla.org