Midiendo el sentimiento de la población en época de elecciones – Caso NetSentiment

Publicado el

netsentiment

La empresa española Websays (start-up catalana que lleva 15 años trabajando en investigaciones cientí­ficas en búsqueda web) ha sido seleccionada para realizar una aplicación que muestra en tiempo real la popularidad de los candidatos y partidos polí­ticos italianos de cara a las elecciones generales del paí­s.

El resultado, que puede consultarse en Tiscali.com, muestra la posición se encuentra cada candidato, las posibilidades de alzarse con la victoria y las variaciones de popularidad a lo largo del dí­a, actualizando los datos cada 20 minutos usando el contenido publicado en las redes sociles.

En www.eleccions25n.cat hicieron un experimento semejante con las elecciones autonómicas catalanas del 25 de noviembre, obteniendo resultados más fiables que alguna de las encuestas publicadas.

El sistema cuenta el número de veces que cada polí­tico es mencionado, analizando el lenguaje utilizado para verificar si el impacto electoral se prevé positivo, negativo o neutral y teniendo en cuenta al alcance, trayectoria y trascendencia de cada texto. Se usa Facebook, Twitter, otras redes sociales, blogs, fórums y noticias en general, siempre analizando parámetros cualitativos y cuantitativos.

Cada vez es más común ver este tipo de herramientas generando datos constantemente a partir de la web social. Aunque está claro que esos datos representan solamente un sector de la población que puede votar, estadí­sticamente cada vez se aproximará más a la realidad, a medida que la población publique más y mejor en Internet.

Un tema tan complejo como apasionante que analizaremos siempre de cerca.

Comparte en: