En varias ocasiones os hemos hablado de aplicaciones que permiten reconocer texto después de fotografiarse con algún dispositivo móvil. Esta función es extremadamente importante en el sector de turismo, por ejemplo, ya que podemos enfocar un texto en un idioma desconocido y obtener la traducción de forma inmediata, aunque muchas personas utilizan dicha tecnología para escanear documentos en papel y obtener una versión que pueda editarse fácilmente.
En la web ya existen muchas opciones relacionadas con OCR (Optical Character Recognition), aquí ya os hemos comentado varias pero nada más práctico que capturar el texto con una cámara.
Os dejamos aquí con una serie de opciones que pueden utilizarse en los sistemas Android, esperando que ampliéis la lista con alguna aplicación que os haya sido de utilidad en algún momento.
Mobile OCR Free permite fotografiar documentos y obtener el texto que en ellos se encuentra.
Es compatible con 25 idiomas diferentes, pero hace casi un año que no se actualiza con nuevas funcionalidades.
Ésta es la versión gratuita, bastante popular en el market de Android, existiendo una versión de pago que ha recibido muchas críticas negativas por haber dejado de funcionar después de usarse repetidas veces.
Google Goggles es uno de los reyes de la categoría, permitiendo reconocer texto e imágenes desde los dispositivos móviles. Google creó esta aplicación en 2009 con el objetivo de permitir realizar búsquedas usando la cámara del móvil, reconociendo desde cuadros famosos a lugares populares, códigos QR, logos, productos, etc.
También puede reconocer texto en francés, inglés, italiano, español, portugués, turco y ruso, traduciéndolo a otros idiomas usando el motor de Google Translate, resuelve sudokus, busca productos similares, añade contactos fotografiando una tarjeta de visita… una aplicación imprescindible en todo Android que se precie.
ABBYY TextGrabber + Translator usa una tecnología de reconocimiento de caracteres propia, reconociendo textos fotografiados en 60 idiomas que pueden ser traducidos a otros idiomas usando otra solución del mismo desarrollador.
Funciona con Android 2.2 o superior y permite editar inmediatamente el texto reconocido ofreciendo la posibilidad de enviarlo a las redes sociales, guardarlo en Evernote o compartirlo vía DropBox, siendo posible también enviarlo por email o SMS.
No es una solución gratuita, como podéis ver en la captura, aunque es una de las más populares en esta categoría.