Una increíblemente útil función que siempre está presente en el traductor de Google pero que muchos ignoramos u olvidamos tal vez por estar acostumbrados sólo a copiar y pegar, es la de traducir documentos enteros en formato DOC, DOCX, PPT, PPTX, PDF y TXT. La traducción la realiza en una nueva pestaña del navegador y mantiene buena parte del formato (espacios, viñetas, etc.).
En fin, para traducir un documento basta con ir a la página del traductor en translate.google.com y pulsar en la opción Traduce un documento disponible abajo del cajón de inserción de texto de la parte izquierda, donde se pega o escribe lo que se va a traducir.
Cambiará entonces el diseño del traductor para mostrar un botón de carga, el que dice Seleccionar Archivo, que al oprimirlo abrirá una ventana para seleccionar la ubicación del archivo en el PC. Una opción más sencilla es arrastrar el archivo y soltarlo en el navegador.
Restará definir de la manera tradicional el idioma al que se va a traducir, y finalmente pulsar en el botón azul de Traductor. Los resultados deberán aparecer en una nueva pestaña. Por supuesto, si es desde una URL directamente desde donde se desea capturar (https://xxx.com/documento.pdf) no hace falta utilizar la opción de Traduce un documento, basta con pegarla y dar clic en Traductor. Los resultados en tal caso aparecerán en la misma pestaña: