5 Tendencias del Social Commerce para 2013

Publicado el

 

Nos acercamos a fin de año y, como ya es habitual, llega el momento de reflexionar sobre lo ocurrido durante este año así­ como también pronosticar las tendencias para el nuevo año 2013. En el ámbito del Social Commerce, 2012 ha supuesto un año de crecimiento, situando su cifra de negocio mundial alrededor de los  6.950 millones de euros, con un crecimiento anual del 56%. Tal y como apuntaba Social-Buy.com en el “Barómetro de Socia Commerce en España 2012”, el 47% de las empresas españolas consideran que las redes sociales aportan valor en la ampliación de canales de venta online. Asimismo, más de un tercio de dichas empresas ya utilizan el Social Commerce para el lanzamiento de ofertas y promociones. Estos datos, unidos a que el gasto anual de los europeos en comercio electrónico alcanza ya los 188.000 millones de euros, demuestran que el 2013 seguirá siendo un año con un alto potencial de desarrollo y expansión para este sector.

 

No obstante, este crecimiento se va a materializar en 5 tendencias clave que las empresas deberán tener muy en cuenta a la hora de planificar y ejecutar sus estrategias de venta online. Social-Buy.com, empresa dedicada al desarrollo de productos tecnológicos que integran e-commerce y social media, ha lanzado un nuevo e-book donde nos presenta las tendencias del Social Commerce para el año 2013:

 
social commerceLa proliferación de las ventas a través de las redes sociales y la sociabilización de los entornos de venta. Durante el próximo año, vamos a registrar dos tendencias en el ámbito del social commerce. Por un lado, las redes sociales se van a convertir en espacios de venta des de los cuales ofrecer productos en exclusiva o lanzar promociones especiales para los seguidores. Asimismo, muchas empresas querrán evolucionar sus espacios de e-commerce hacia tiendas integradas en las redes sociales.
Consolidación del M-Commerce. La gran  penetración y el uso de los smartphones se ha traducido en un crecimiento del 300% del comercio móvil global en el último año (un incremento del 152% en Europa). Además, en el último mes el 62% de los usuarios de smartphones en España ha realizado compras a través del móvil. Estas cifras evidencian que el móvil se convertirá en un gran aliado para impulsar las ventas, captando más tráfico y fomentando el compromiso con la marca dentro de la tienda. Se prevé que la tendencia del mobile commerce siga creciendo y se consolide, principalmente, con la expansión de las m.sites, los servicios basados en la geolocalización y las transacciones NFC.
El poder del consumidor. En el 2013 el Consumer Empowerment será una realidad y las marcas deberán de tener muy en cuenta su papel dentro del proceso de venta. Gracias al social commerce, los consumidores dejarán de ser simples compradores de una tienda para tomar parte activa en su definición, de manera que cada cliente“cree” su tienda ideal, disfrutando así­ de una experiencia de compra única y personalizada.
Pinterest y su influencia en el social commerce. Pinterest se ha convertido en uno de los grandes jugadores en el sector del social commerce. Gracias a su contenido hipersegmentado y el apoyo que recibe en las recomendaciones de otros usuarios, consigue tasas de conversión más elevadas.
La fusión de los canales offline y online. Durante el próximo año, constataremos la emergencia de una nueva dimensión en la que la importancia ya no está en el dónde compro sino en el cómo realizo mi compra. Es decir, en el compendio de interrelaciones que se establecen entre las distintas plataformas y canales que desencadenan la compra final. Viralizar un producto mediante las redes sociales para recibir la opinión de tus amigos; realizar consultas a las marcas a través de su canal de Twitter, o aprovechar los descuentos de las redes sociales, se convertirá en algo habitual en 2013.

 

Señala Sergio Cortés, CEO y fundador de Social-Buy.com:

El social commerce está proliferando en una época en la que las empresas están buscando nuevas formas de rentabilizar los negocios online. En los últimos años hemos visto un cambio en los consumidores. Cada vez están más informados y disponen de las herramientas adecuadas para informarse más acerca de los productos, también hemos visto un gran cambio en el proceso de compra. Los consumidores ya no se fí­an únicamente de lo que dicen las marcas, el componente social y la opinión de los demás se convierten en factores decisivos al comprar. Que las marcas tengan su tiendas en las redes sociales supone un paso más allá para adaptarse al consumidor de hoy en dí­a

 

Para descarga el e-book, podéis acceder al blog de Social-Buy.com y descargarlo pinchando al banner lateral.

Escrito por Social-Buy para WWWhatsnew.com