Los bulos en la red, una puerta de entrada a virus y delitos

Publicado el

Leemos un artí­culo en Internautas.org que nos explica los motivos por los cuales los fraudes por Internet han aumentado en los últimos años: un estudio realizado por la Asociación de Internautas indica que 97,29% de los españoles ha recibido en alguna ocasión la tí­pica cadena de e-mails con alguna información sobre algún producto atrayente que lleva la petición adjunta de ser reenviada.

Lo más curioso es que aunque el 95,5% de los usuarios de Internet afirman conocer los riesgos de difundir estas cadenas por sospechar de su origen y autorí­a, éstas siguen propagándose inexplicablemente y los internautas, por norma general, siguen reenviándolas, sin explicación lógica alguna. Obviamente lo más recomendable sigue siendo no reenviar, en ningún caso, ninguna de estas cadenas, ya que con toda probabilidad estemos difundiendo una estafa.


Pulsa para ampliar

Hay varias formas de reconocer este tipo de cadenas-estafa: en primer lugar están redactadas de forma atemporal para que perduren en el tiempo, y en segundo lugar, suelen tratar sobre temas de interés social y que nos tocan de cerca, como la salud, la economí­a o la alimentación, también recientemente sobre el mercado laboral (falsas ofertas de empleo). También es muy común recibir correos estafa informándonos que hemos sido ganadores de premios, sorteos y loterí­as en general.

El resultado de difundir y propagar estos bulos puede ser una puerta de entrada directa a virus informáticos, captación de datos personales, confidenciales y bancarios por parte de estafadores, etcétera. El riesgo es alto y hoy en dí­a el 6% de los Internautas en España afirma haber caí­do en la trampa de una estafa en Internet.

Dado que a un gran porcentaje de nosotros nos preocupan temas como éste, el 57% de los internautas tienen un buen sistema de antivirus, y el 40% evita difundir dichas cadenas. Obviamente, también es un método preventivo no facilitar nunca datos de contacto a desconocidos en la red.

Ví­a: Internautas.org