Si algo tiene LaTeX, el fascinante lenguaje de escritura de textos científicos y técnicos, es la enorme comunidad que le da soporte y que asimismo permite que haya bastante material de ayuda en la red para aprender a usarlo y ver que nada tiene de complejo, que sólo requiere un poco de práctica. Sin embargo, pensar que LaTeX es sólo una herramienta para crear documentos con fórmulas matemáticas es subvalorarlo, algo que nos demuestran en TeXample.
TeXample.net es un espacio en el que encontraremos útiles recursos pero especialmente centenares de ejemplos de todo lo que se puede hacer con LaTeX, cada uno con su respectiva ayuda y código para probar en instantes: diagramas, mapas mentales, polígonos, figuras tridimensionales, animaciones, esquemas eléctricos, fractales, gráficos estadísticos, planos, vectores y muchas más representaciones que van desde las ciencias computacionales y la física hasta las ciencias económicas.
Hay incluso ejemplos para hacer calendarios y sudokus, pero en general lo que se destacan son las amplias posibilidades de LaTeX que pueden ponerse en práctica en segundos. Resta invitar a seguir haciendo uso de sus bondades y a los que apenas oyen hablar de este magnífico lenguaje, que al menos conozcan de qué trata y lo prueben. Por supuesto, es software libre.
Enlace: TeXample